Artistas de Graffitea visitan los centros educativos de Cheste para dar a conocer la convocatoria de un concurso de dibujo en la edición de 2019

Artistas de Graffitea visitan los centros educativos de Cheste.
Artistas de Graffitea visitan los centros educativos de Cheste.

Post també disponible en: Valencià

Artistas de Graffitea visitan los centros educativos de Cheste para dar a conocer la convocatoria de un concurso de dibujo en la edición de 2019.
Artistas de Graffitea visitan los centros educativos de Cheste para dar a conocer la convocatoria de un concurso de dibujo en la edición de 2019.

Esta semana han dado comienzo las charlas para escolares impartidas por artistas de Wall Arttitude, colectivo encargado de organizar el festival Graffitea junto a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cheste. Xolaka y La Nena Wapa Wapa, dos de los artistas del colectivo, han presentado en los centros educativos una de las novedades de la edición 2019 del festival: la convocatoria de un concurso de dibujo para escolares de Cheste. Además, han explicado el funcionamiento del festival, destacando la participación de artistas a nivel internacional y la gran cantidad de muros intervenidos en los tres últimos años. Por su parte, los niños y niñas han podido comentar sus impresiones sobre esta iniciativa cultural, así como cuáles son sus obras favoritas y por qué.

“El concurso de dibujos surge con la intención de acercar el arte urbano a los niños y niñas; por ello, desde la concejalía de Cultura hemos organizado estas charlas previas”, explica la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. “Creo que todo lo que contribuya a fomentar la creatividad e imaginación de los niños y niñas es muy importante para su desarrollo afectivo y cognitivo”.

En esta línea, durante la charla los artistas han transmitido a los niños y niñas la esencia de Graffitea, han hablado sobre los murales ya creados en Cheste, sobre el trabajo de los y las artistas y, en general, sobre el mundo del arte urbano. “Ya habíamos tenido contacto con el alumnado de los centros en las ediciones anteriores a través de talleres e interviniendo en distintos espacios de los colegios; con este concurso de dibujos se presenta otra manera de implicarles”, explica Xolaka, uno de los artistas de Wall Arttitude. “Creo que ellos lo perciben de una manera positiva, ya entienden que el arte urbano no es vandalismo, sino arte y ven por sí mismos cómo hemos sacado el museo a las calles: ahora es posible que estén paseando, por ejemplo, con su mascota, y disfruten del arte en la calle. Por otra parte, ven que esto es una profesión y que en un futuro pueden ser artistas y tomarnos el relevo”.

El alumnado dispondrá de una plantilla de un edificio inspirado en la Biblioteca Municipal de Cheste para realizar sus dibujos y, para poder participar en el concurso, deberán entregarlos en el Ayuntamiento antes del 11 de marzo. Todos los trabajos presentados se expondrán en el salón de plenos del Ayuntamiento el día 5 de abril, coincidiendo con el desarrollo de la cuarta edición de Graffitea Cheste, del 1 al 7 de abril. Ese mismo día 5 de abril, a las 19 horas, se harán públicos los nombres de los ganadores y/o ganadoras, quienes tendrán como premio una tablet. Además, todos y todas las participantes recibirán una lámina creada por los artistas de Wall Arttitude, pertenecientes a una colección limitada.

“Me gusta mucho que hayan preparado este concurso porque nos están dado la oportunidad de mostrar nuestra creatividad y además es una forma de que nosotros conozcamos los eventos culturales que se hacen en nuestro pueblo”, declaraba tras la charla Lucía Garcerá, alumna de 6º de Primaria del CEIP Vicente Blasco Ibáñez. “Yo descubrí Graffitea el año pasado y me parece muy interesante, creo que es muy buena idea y me gustaría que continuaran haciendo graffitis así en Cheste. Como nos han contado en la charla, hemos recibido la visita de muchos artistas del mundo que han venido a Cheste para expresar su arte y yo creo que por eso el festival es muy importante”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*