Mi banner

Bastidas (PP): “Eliminar el circuito rápido de detección del cáncer de mama en el Hospital de La Ribera es un grave retroceso”

La popular Elena Bastidas.

La popular Elena Bastidas.

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha criticado con dureza que una de la decisiones que se han tomado desde que se produjo la reversión del hospital de la Ribera haya sido “eliminar el circuito rápido de detección del cáncer de mama lo que supone un grave retroceso en la calidad asistencial”.

Bastidas ha recordado que este programa se puso en marcha “con éxito” en junio de 2017 y un año después –en junio de 2018– “se ha cerrado pese a que había atendido ya a más de trescientas personas y suponía una referencia sanitaria de primer nivel”.

Este recorte es “incomprensible”, según ha explicado la vicesecretaria regional, porque “era un modelo a seguir y se puso como ejemplo de gestión hospitalaria a nivel nacional como quedó de manifiesto en la celebración de varios foros sanitarios donde se realizó ese reconocimiento por parte de los profesionales de la medicina”.

Ha lamentado que “se juegue así con la salud de los ciudadanos porque resulta difícil de entender que se prescinda de una atención completa y eficaz que daba tranquilidad a los pacientes”. Bastidas ha advertido que “en un tema tan serio como es el cáncer es fundamental la diagnosis desde las etapas más tempranas y el servicio ahora eliminado tenía como objetivo la detección precoz”.

Ahora, ha proseguido la dirigente popular, en el hospital de la Ribera se ofrece “la misma asistencia que en otros hospitales” y se ha prescindido de un programa “pionero y que estaba funcionando a satisfacción de los pacientes”. Considera que “habría que copiar lo mejor de cada centro hospitalario y en este caso se ha cerrado una línea que distinguía la gestión antes de la reversión del pasado mes de abril”.

Precisamente, ese cambio de modelo de gestión ha tenido como consecuencia que “ha bajado la calidad asistencial, aumenta la conflictividad laboral y el coste para los ciudadanos”, ha explicado Bastidas.

Prácticas de enchufismo

“Las previsiones el excomisionado José Sanfeliu acerca de que después de la reversión metería a trabajar en el hospital a amigos, familiares y conocidos se está cumpliendo”, ha indicado Bastidas. Así, ha recordado que se ha creado una nueva plaza de coordinadora de matronas en atención primaria “que ha sido ocupada por la exconcejal del PSPV en Algemesí, Encarna Guillem”.

Esa plaza ha sido impulsada por el nuevo coordinador de enfermería de atención primaria, Xavier Teodoro, que “curiosamente” también pertenece al PSPV de Algemesí, donde fue concejal durante ocho años.

De igual forma, la vicesecretaria regional del PPCV ha lamentado que haya en estos momentos “una veintena de bajas de trabajadores que provenían del anterior modelo concesional por acoso laboral”. Esta es una cuestión, “preocupante que tememos que vaya a sufrir un repunte en los próximos meses”.

Ha recordado que ésta es una denuncia que han realizado sindicatos y también asociaciones de profesionales que también critican “los ceses y traslados forzosos” que se han llevado a cabo desde la reversión y que superan ya la treintena.

A esos problemas de conflictividad laboral se suma a la “imprevisión a la hora de elaborar un plan de vacaciones que ha agravado el problema del aumento de las listas de espera que, según han explicado los propios gestores del hospital, están intentando maquillar”. Esa imprevisión provocará que “a la vuelta de las vacaciones el sistema se colapse aún más”.

Deja un comentario