Bonig: «Las obras para llegar en metro a Riba-roja en 2015 comenzarán este mes»

La consellera junto al alcalde deRiba-roja.
La consellera junto al alcalde deRiba-roja.
La consellera junto al alcalde deRiba-roja.
La consellera junto al alcalde deRiba-roja.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que «las obras y trabajos necesarios para hacer posible que Metrovalencia llegue a Riba-roja en 2015 comenzarán este mismo mes, una vez ya se han adjudicado las actuaciones necesarias para acondicionar este nuevo tramo y en las que se invertirán más de seis millones de euros».

Bonig ha realizado estas declaraciones en Riba-roja en el transcurso del encuentro que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona, y el resto de la corporación municipal, así como con representantes vecinales y empresarios de la zona para explicarles los pormenores de los trabajos pendientes de ejecutar, necesarios para la puesta en funcionamiento del tramo Aeroport-Riba-roja.

En este sentido, cabe resaltar que la firma del contrato entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la empresa adjudicataria de las obras, Siemens Rail Automation S.A.U., por valor de 6,4 millones de euros, IVA incluido, se produjo ayer, por lo que inmediatamente comenzarán los primeros trabajos que conseguirán unir las estaciones de Riba-roja 1 y la de Xàtiva, en el corazón de Valencia, en 32 minutos. Para ello, una vez finalizados los trabajos, se prevé realizar las primeras pruebas a finales de año para poder ofrecer el servicio a principios de 2015.

En su intervención ha señalado que «FGV comenzará este mes de marzo las obras de señalización, el sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones con el objetivo de poder poner en servicio esta prolongación de la red de Metrovalencioa a principios de 2015».

FGV ha adjudicado recientemente la ampliación de la Línea 5 de Metrovalencia hasta Riba-roja. Junto estas actuaciones, la Conselleria de Infraestructuras instalará también los elementos vandalizables y sustraibles, como cable de la catenaria, aparataje de las subestaciones, marquesinas, etcétera.

«Con esta ampliación, Metrovalencia completará su red en la comarca de Camp de Túria y dotará a Riba-roja de un servicio de transporte cómodo y sostenible, capaz de garantizar la movilidad de los vecinos de la zona, que en 2015 podrán disfrutar de un servicio que, en definitiva, ayudará a acercar esta población a Valencia y al resto de localidades por las que discurre la red de metro y tranvía», ha explicado la consellera.

Hasta este momento, las obras del tramo Aeropuerto-Riba-roja de la Línea 5 de Metrovalencia las ha ejecutado la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.

Para Bonig «este tipo de actuaciones confirman que, a pesar de las dificultades económicas actuales, la Generalitat sigue apostando por un transporte público, sostenible y de calidad que en los último años ha permitido que, tanto Metrovalencia como el TRAM de Alicante, hayan ampliado y modernizado sus líneas en servido».

La consellera ha recordado que, desde 2003, «el esfuerzo inversor de la Generalitat ha alcanzado los 2.000 millones de euros en el transporte ferroviario de la Comunitat», al tiempo que ha destacado que «el Consell está cumpliendo de manera decidida los objetivos establecidos para esta legislatura, que son la apertura de la Línea 2 del TRAM de Alicante, lo que ya se ha hecho, poner en marcha la ampliación de Metrovalencia hasta Riba-roja, proyecto que estamos presentando hoy, y la ampliación de la red del TRAM de Castellón, que también estamos actualmente impulsando».

Actuaciones previstas a realizar por FGV

FGV incorporará este año al trazado el sistema de señalización que permitirá la circulación de trenes con total seguridad, informando al maquinista en todo momento de las acciones a realizar mediante señales y equipamiento embarcado.

El sistema de ATP (Automatic Train Protection) es el encargado de garantizar la seguridad en la circulación, supervisando en todo momento la velocidad del tren. Metrovalencia ya dispone de un sistema de ATP, con lo que en este proyecto se va a proceder a la ampliación de dicho sistema para el tramo Aeroport – Riba-roja. Al tratarse de un modo automático de funcionamiento, reduce el tiempo entre paradas al circular a la máxima velocidad permitida en cada tramo del trazado.

FGV procederá también a lo largo de este año a instalar el tendido de fibra óptica a lo largo de todo el trayecto. El sistema de comunicaciones, de última generación, permite comunicar todos los sistemas con el Puesto de Mando.

Con el objetivo de alimentar los sistemas anteriormente descritos, se van a instalar dos centros de transformación en las subestaciones de Masía de Traver y Roses, así como sistemas de alimentación ininterrumpida en cada una de las estaciones, asegurando de esa forma una autonomía de una hora en las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Descripción del nuevo trazado

Las obras de prolongación de la Línea 5 en el tramo Aeropuerto-Riba-roja se han desarrollado aprovechando la plataforma de la antigua línea de cercanías de Renfe Valencia-Llíria. El trazado discurre sobre los términos municipales de Manises y Riba-roja, tiene una longitud total de 9.467 metros, de los cuales 640 corresponden a sección soterrada, 311 a sección en trinchera (rampa de salida a superficie) y los 8.516 metros restantes serán en superficie.

En el tramo objeto de la presente actuación se sitúan las paradas de La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*