Mi banner

Buñol comienza la cuenta atrás para acoger el congreso de la WASBE de 2019 con reuniones con Diputación, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia

Post també disponible en: caValencià

El próximo Congreso Internacional que la WASBE celebrará del 10 al 13 de julio de 2019 en Buñol.

El próximo Congreso Internacional de la WASBE se celebrará del 10 al 13 de julio de 2019 en Buñol.

El pleno del lunes presentará una moción sobre la adhesión de Buñol a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la modalidad de Ciudad Creativa de la Música

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, informó de las reuniones y contactos que el pasado fin de semana llevó a cabo, junto a Rafa Pérez, Primer Teniente de Alcalde, y Arnaldo Carrascosa, concejal de Cultura, con motivo del próximo Congreso Internacional que la WASBE celebrará del 10 al 13 de julio de 2019 en la localidad, convirtiéndose este municipio de interior en la capital mundial de la música de bandas.

World Association for Symphony Bands and Ensembles (WASBE) es la única asociación internacional que aglutina músicos, directores, profesores, fabricantes de instrumentos,compositores, bandas y empresarios de la música clásica. En el Mano a Mano de 2016 Markus Mauderer, compositor y director ejecutivo de WASBE, fuera el presidente de honor de este magnífico concierto, Buñol y la WASBE han mantenido numerosas reuniones. Un lazo que arrancó con Mauderer y que ha continuado el municipio y su Ayuntamiento.

La primer edil buñolense se muestra muy orgullosa de la próxima celebración de este congreso mundial, “porque es la primera vez que se realiza en un municipio y no en una gran ciudad como se ha hecho hasta ahora. Ciudades como Utrecht han albergado este congreso, y a finales de este año en Chicago se presentará Buñol como próximo lugar de concentración de este gran congreso para la música de bandas a nivel mundial”.

Editores, compositores, músicos y bandas de todo el mundo estarán en Buñol durante esos tres días de julio, “y es que nuestro municipio está completamente afianzado como líder de música de bandas a nivel mundial, prueba de ello es la celebración de este congreso, porque destaca la implicación de todo un pueblo, de dos sociedades musicales, de familias enteras, de profesores, niños, alumnos, sedes sociales, grandes teatros y una amplia programación bandística prácticamente todas las semanas en esta localidad”, destacó Carrascosa.

Este fin de semana la alcaldesa estuvo, conjuntamente con Darío Sotelo, director de la WASBE, manteniendo reuniones con la Federación de Sociedades de Música de la Comunitat Valenciana, la Agència Valenciana de Turisme, Turismo València, Ayuntamiento de Valencia y Certamen de Bandas de Música Ciudad de Valencia. El objetivo es llevar la música de bandas más allá de Buñol y la comarca, con agentes que puedan aprovechar esta circunstancia para llevar la comarca, la Comunitat a otro nivel, al de la cultura de todo el mundo, “ser el foco de atención como ejemplo de música y de turismo de interior en la provincia y la Comunitat y trasladar la pasión de nuestra autonomía por la música”, finalizó la alcaldesa.

Moción adhesión a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Y también complementariamente, y reflejo de la implicación de todo Buñol y su Ayuntamiento por la música que en el próximo pleno del lunes 29 de octubre, se va a presentar una moción para su aprobación por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio, sobre la adhesión de Buñol a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, “porque Buñol sigue los objetivos y buenas prácticas de esta red de ciudades creada en 2004, como es la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; el desarrollo de la innovación y el aumento de oportunidades al alcance de creadores y profesionales del sector cultural; la mejora del acceso y participación en la vida cultural y la integración de la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

La moción propondrá adherirse a esta red en la modalidad de Ciudad Creativa de la Música para la convocatoria de 2019, comprometiéndose a consignar para el presupuesto del próximo ejercicio los gastos que ocasionarán la gestión. Así está presente en la moción que el portavoz del grupo socialista leerá en la próxima sesión plenaria, Manuel Sierra.

La alcaldesa, entiende que el Congreso de la WASBE de 2019, “junto con la programación activa de las dos sociedades musicales y del Ayuntamiento como la Bienal de Música y el Mano a Mano propicia que sea más favorable esta solicitud a la UNESCO como ciudad creativa”.

Deja un comentario