Camp de Turia recibirá 112.948 euros de la Diputación para restaurar cinco inmuebles en cuatro municipios

La torre campanario es un referente para Marines.
La torre campanario es un referente para Marines.
La torre campanario es un referente para Marines.
La torre campanario es un referente para Marines.

La Diputación de Valencia ha concedido 112.948 euros para la realización de cinco proyectos de restauración de edificios emblemáticos valencianos en cuatro municipios de Camp de Turia.

Entre los proyectos cubiertos por esta financiación están las obras de restauración de las campanas y automatización del reloj de la torre campanario, de Marines, con una subvención de 24.000 euros. Igualmente hay intervenciones en La Pobla de Vallbona, Lliria y Riba-Roja del Turia.

Restauración de las campanas

Las campanas de la Parroquia del Cristo de Las Mercedes, de Marines, proceden de las fundiciones de Salvador Manclús, de Valencia, y de los Hermanos Portilla de Santander, todas ellas del siglo pasado y con el bronce en buen estado.

La más pequeña de tamaño y peso, “Jesús, María y José”, es la más antigua, de 1941, y fundidor desconocido, a pesar de tener el bronce en buen estado, está en desuso porque no dispone de badajo ni mecanismo para el toque.

Las otras tres campanas, “Santísimo Cristo de las Mercedes”, de los talleres de Salvador Manclús, de Valencia, de 1969 y un diámetro de 470mm; “La Mitjana”, de procedencia Salvador Manclús, de Valencia, de 1969 y un diámetro de 560 mm; y, finalmente,”María”, fundida en los talleres de los Hermanos Portilla, de Santander, en 1988, tiene un diámetro de 640 mm; todas tienen el bronce en buen estado de conservación y la instalación ha sido sustituida y recuperado el yugo de madera, por el grave peligro de rotura por el yugo de hierro y badajo inadecuado, al margen de que mejora sensiblemente el sonido de las mismas.

Junto a esta mejora se ha procedido a la automatización del reloj de la torre campanario.

Compromiso de la institución provincial

Las intervenciones previstas por las ayudas económicas están destinadas a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia, que posean  valores históricos, artísticos o de interés local (como antiguos hornos, molinos, palacios fuentes, bodegas o iglesias) y de elementos integrados  en los mismos, que poseen especial significación tanto para los municipios valencianos como para los ciudadanos de la provincia, sean de carácter religioso o civil, a los que se pretende devolver el esplendor original.

“Ha sido una inversión equitativa en toda la provincia de acuerdo con la Sección de Restauración de Bienes Culturales del Servicio de Cooperación Municipal y las ayudas se han asignado por una Comisión de Valoración prevista en las bases reguladoras de las ayudas”, ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina.

Desde 1999 y hasta la actualidad, “las ayudas económicas con destino a la realización de obras de restauración para la conservación de bienes inmuebles de la provincia de Valencia” han llegado a todas y cada una de las comarcas valencianas. La última, la del 2012 se ha adjudicado recientemente y, por este motivo, el vicepresidente Medina ha recordado que “fue un compromiso asumido por la Diputación con todos y cada uno de los Ayuntamientos de la provincia de Valencia, que la corporación ha querido cumplir y sacar adelante, dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consistorios locales, los cuales, además de preocuparse por su patrimonio, ven en estas actuaciones la potenciación de sus atractivos como reclamo turístico”.

Ante todo, según el vicepresidente de la institución provincial, “lo que la Diputación de Valencia se planteó desde el primer momento fue asumir el deber de trabajar en la conservación de importantes obras testimonio de nuestra historia y nuestra cultura.

64 proyectos de restauración

Para la convocatoria de 2012, que está en ejecución, se han destinado un total de 1.660.000 euros para actuar en 64 proyectos, entre los que destacan en la comarca de la Ribera.

Municipio Entidad Denominación Subvención €
La Pobla de Vallbona Ayuntamiento Conservación de la Casa Gran 20.000  
Lliria Ayuntamiento Reparación estructural en la Biblioteca Pública Municipal l´Almodi 20.000  
Lliria Parroquia San Francisco de Asís Restauración de las campanas de la Iglesia 13.948  
Marines Parroquia Stmo. Cristo de las Mercedes Restauración de las campanas y automatización del reloj de la torre campanario 24.000  
Riba-Roja del Turia Ayuntamiento Acceso al molino de Riba-Roja 35.000  

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*