Carmen Delgado: «Me preocupa mucho la organización del gran premio de motociclismo de Cheste, porque es nuestro primer mundial»

La edil Carmen Delgado. tc.c

La edil Carmen Delgado. tc.c
A escasas horas para que se ponga en marcha todo el operativo del gran premio de motociclismo que va a acontecer en Cheste, les dejamos la entrevista realizada en nuestra edición impresa a la edil del ayuntamiento responsable de los preparativos de todo lo que va a acontecer en la población. Ella es Carmen Delgado.
— PREGUNTA: ¿Estamos en disposición de afirmar que la organización del Gran Premio de Motociclismo es una de las pruebas de fuego para el nuevo gobierno?
— RESPUESTA: Así es. Es una prueba difícil porque la hemos empezado a preparar con poco tiempo, ya que salimos de las fiestas patronales el día 18 de octubre. En tres semanas hemos tenido que montar los dispositivos de seguridad, los servicios municipales y pensar en actividades de ocio repartidas por varias zonas con el fin de evitar que todo se concentre en las mismas calles. Todo eso, con la mirada puesta en la cantidad de visitantes que este año vendrán a Cheste. Se esperan muchos más que en ediciones anteriores, pues no está decida la prueba reina.
— ¿Qué aspectos son los que más le preocupan y cuáles los que menos?
— Sobre todo la seguridad dentro de la localidad. Que las personas puedan salir a la calle sin peligro me preocupa. Que el ruido no moleste excesivamente a los vecinos que no se pueden marchar estos días. Además, donde vamos a poner mayor refuerzo es en la limpieza los días posteriores al evento y durante el mundial. Se han dispuesto 92 wc portátiles que se repartirán por zonas estratégicas.
— Hablemos de la seguridad. ¿Cómo se pueden minimizar los riesgos de accidentes, altercados, robos, etcétera? ¿Considera suficiente el número de efectivos detallado en la Junta de Seguridad?
— La seguridad es nuestra mayor preocupación. La población se multiplica el viernes y el sábado durante todo el día y también el domingo, aunque en menor medida. En lo que respecta al casco urbano, el Ayuntamiento va a reforzar la dotación de Policía Local con 31 agentes de otros municipios para apoyar a los 17 que tenemos en plantilla. Además, la Guardia Civil y la Policía Autonómica también tendrán presencia dentro de Cheste; controlarán las carreteras de acceso al pueblo y habrá controles de alcohol y drogas. Asimismo, Protección Civil pone a más de 100 voluntarios cada día para dar apoyo a los cuerpos de seguridad.
— Centrémonos en los actos organizados para el fin de semana. Detallemos los más importantes. ¿Hay alguna novedad destacable?
— Nuestra intención es que los moteros que nos visiten no se concentren en las calles principales de bares y pubs, sino que se repartan por otras zonas de la población. Así, evitaremos saturación de personal y, en caso de accidente, se podrá desplazar a los heridos con mayor facilidad. Por eso, hemos dispuesto actividades de ocio en la carretera de Líria (Circuito de karts y exhibición de derrapadas) durante el viernes y el sábado. El viernes tendremos la recepción de pilotos en la plaza del Ayuntamiento, con una degustación de paella y castillo de fuegos artificiales. Después habrá una actuación musical en la misma plaza. Para el sábado hemos preparado otra actuación musical en la calle Laurel.
— ¿Por dónde nos recomienda que accedamos a Cheste durante el fin de semana del Gran Premio?
— El corte de la entrada a Cheste por la CV-378 lo realiza la Guardia Civil de Tráfico cuando estima que los coches que han accedido a la localidad pueden saturar las calles. Por la experiencia de años anteriores, se calcula que se hará sobre las 19,00 horas del viernes y sobre las 17,00 horas del sábado, aproximadamente. A partir de esas horas, se recomienda entrar a Cheste por la CV-50 (desde Chiva o desde Villamarchante). Para facilitar el acceso de personas a la localidad se habilitarán autobuses lanzadera que tendrán salida desde el Polígono Castilla (frente a la rotonda del Complejo Educativo), en cuyas calles podrán aparcar sus vehículos.
— ¿Compensa económicamente el esfuerzo de los chestanos? ¿Revierte realmente toda esta organización en el comercio local?
— Yo estoy convencida de que sí. El coste para el Ayuntamiento es de unos 35.000 euros en gasto corriente, más el coste de horas extras del personal de seguridad (Policía Local) y del personal de la brigada municipal. Es un desembolso importante para nuestro presupuesto, pero la primera parte queda compensada con los ingresos de puestos ambulantes, otras tasas y subvenciones para la organización de eventos de este nivel. El impacto económico en el pueblo es difícil de cuantificar, pero los bares, cafeterías y pubs contratan personal para atender las barras y las cocinas. En el comercio local también repercute, ya que se vende género relacionado con la hostelería. Y, sobre todo, muchos vecinos alquilan sus casas, sus bajos, sus chalets, incluso habitaciones, lo cual les ayuda a pagar los gastos de todo el año. En general, representa una inyección económica en tiempos difíciles.
— ¿Coincide con quienes aseguran que este evento deportivo ayudan a poner a Cheste en el mapa y que supone un gran espaldarazo promocional?
— Es indiscutible que el nombre de Cheste tiene una proyección mundial durante los días que dura la prueba de motociclismo, lo cual no hace que vengan más visitantes durante el resto del año. Es una actividad que se concentra tan solo en una semana. Por eso, tiene más bien una gran repercusión puntual en la economía chestana. De todas formas, me parece que el conocimiento del nombre de Cheste podría terminar ayudando a atraer otro tipo de inversiones de más calado.
— En lo personal, ¿le gustan a usted las motos? ¿Cómo vive este espectáculo internacional?
— Personalmente me gusta el ambiente durante estos días, pero creo que algunos chestanos lo perciben como una fiesta en la que sólo hay ruido y consumo de alcohol. Para muchas personas, los días del Mundial representan más bien una molestia que un beneficio y los comprendo perfectamente, pero espero que tengan en cuenta que muchos vecinos se benefician, lo cual acaba redundando en todos. En cualquier caso, en calidad de concejal lo vivo de otra forma; es decir, con una dosis de responsabilidad y de ganas de que todo salga a la perfección.
— ¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a vecinos y visitantes a escasos días para que Cheste se convierta en punto de encuentro de miles de aficionados?
— Pues a los chestanos les pediría que tengan paciencia durante los tres días que nos visitan los moteros, que sean hospitalarios y que no se abuse de los precios, en general. A los visitantes que respeten las normas básicas de convivencia y que vengan a divertirse con una actitud sana y respetuosa. Y a todos, en general, que tengan cuidado para evitar accidentes.
— ¿Qué sensaciones le gustaría que quedaran tras la celebración del Gran Premio?
— Me preocupaba mucho la organización, porque es nuestro primer Mundial en el gobierno del Ayuntamiento de Cheste. Lo que me ha dado más tranquilidad es que tanto el dispositivo de seguridad como la organización en general son temas que están muy rodados tras 15 años. Es decir, todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y los trabajadores del Ayuntamiento cuentan con una experiencia muy valiosa que me llevan a pensar que todo funcionará bien. Precisamente, mis metas son que la seguridad funcione perfectamente durante estos días y también que seamos capaces de tener el pueblo limpio en el menor plazo posible.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*