Carolina Punset (C’s): «Hacer política es negociar, pactar, ceder y conseguir reformas»

Carolina Punset (C's). tc.c

Carolina Punset (C's). tc.c
vicente montó
Dos meses después de la cita con las urnas, y una vez conocida la composición de los Ayuntamientos y del Gobierno valenciano, conversamos con una de las debutantes en la política en la Comunitat, Carolina Punset, quien concurrió al proceso electoral como candidata a la Generalitat por Ciudadanos. Con ella hemos abordado cuestiones de ámbito autonómico, así como otras de marcado contenido comarcal.
— PREGUNTA: Si tuviera que definir sus primeros días como representante de Ciudadanos en Las Cortes Valencianas, ¿cómo lo haría?
— RESPUESTA: Defensa del trilingüismo y choque contra el nacionalismo que propugna la inmersión lingüística
— ¿Se siente una política al uso?
— No, soy un verso suelto.
— ¿Qué futuro le augura al tripartito (PSOE, Compromís, Podemos) al frente del Consell?
— El objetivo primordial de cualquier gobierno es resolver los problemas de los ciudadanos y con los tripartitos es sustituido por una pelea sin fin
— ¿Cree que a partidos como Ciudadanos se les exige más limpieza que a los históricos? ¿Cómo se puede evitar que se les cuelen «aprovechados» de la política?
— Para hacer lo mismo que los de antes, ya estaban los viejos partidos: PP y PSOE. Es normal que a los nuevos se nos exija más. Es imposible impedir que se cuelen algunos advenedizos. Lo que marca la diferencia es cómo se reacciona ante ellos. Y C’s ya lo ha demostrado con hechos y expulsando de sus filas a aquellos concejales que se han aprovechado de nuestro partido para conseguir un acta y han pactado con Compromís, en contra de nuestro criterio.
— Bajemos unos cuantos peldaños y situémonos en el ámbito local. ¿Qué valoración hace usted de los resultados cosechados en las municipales?
— Más de 200 concejales habiéndonos presentado en solo un 20% de los municipios es un logro que vale la pena destacar. Ahora toca ver si nuestros cargos públicos serán capaces durante estos cuatro años de ganarse la confianza de los ciudadanos. Esa es la prueba de fuego.
— ¿Cómo puede afectar a las Elecciones Generales el hecho de que su formación se haya «mojado» en los pactos? ¿Hay temor a haber defraudado a quienes les han votado?
— Hay que explicar más y mejor a la gente que hacer política no es atrincherarse en las ideas propias, sino negociar, pactar, ceder y conseguir reformas en beneficio de la ciudadanía. Lo demás es demagogia.
— ¿Por qué expulsar a miembros como el alcalde de Turís por pactar con Compromís? ¿No hubiese sido mejor reconducir la situación?
— En el ADN de Ciudadanos está la lucha contra el nacionalismo. Era una línea roja y no hay duda que Compromís, con un socio mayoritario como el Bloc Nacionalista Valencià, es un partido impregnado por el nacionalismo.
— ¿Cuál va a ser el papel de los concejales de Chiva y Alborache? Ciudadanos Alborache dice que va a trabajar en la oposición, pero el PP afirma que ha asumido áreas concretas de gobierno…
— En el caso de Chiva, C’s estará en la oposición. Y en Alborache, C’s apoyó un gobierno del cambio, ya que el PP llevaba más de 30 años en el poder. Se sugirió en su momento que C’s se encargara de Educación, porque ningún concejal cobra. Se está estudiando la propuesta, pero lo que es seguro es que de participar en la gestión sería por una cuestión de buena voluntad.
— ¿Por dónde pasa la consolidación de Ciudadanos en nuestros pueblos?
— Por una política de expansión en toda la Comunidad Valenciana que dé a conocer toda nuestra labor en el ámbito autonómico y porque los municipios donde hayamos conseguido concejales trabajen arduamente para ganarse la confianza y el respeto de sus conciudadanos
— Y para cerrar, ¿le veremos pronto por La Hoya?
— Seguro que sí. Nos tomaremos cuando vaya un plato de pisto.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*