Cheste celebra el tradicional acto de la “Pisá de la Uva” en el marco de la XLVI Fiesta de la Vendimia

Paola Casanova Salazar, y su acompañante, Adrián Rodríguez García, recogieron el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

Post també disponible en: Valencià

Este domingo, 6 de octubre, Cheste celebró el concurso de calles engalanadas y la tradicional “Pisá de la Uva”, uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de la Vendimia, que por segundo año consecutivo, contó con una muestra de bailes folclóricos chestanos.

Como cada año, la jornada arrancó con un pasacalle en el que los chicos y chicas de la Vendimia, acompañados por la Banda La Lira y concejales de la corporación municipal, visitaron las cinco calles que participaron en el concurso: Buenavista, Vicente Navarro, Pedralba, Rey Don Jaime y Calderón. También se visitó la calle Perales, fuera de concurso, adornada con maceteros y mobiliario antiguo en las puertas de sus casas. Al finalizar el recorrido, los vecinos y vecinas de Cheste se dieron cita en la plaza Doctor Cajal para celebrar el acto de la Pisá de la Uva y conocer el fallo del jurado.  

Pisá de la Uva

Tras la interpretación de la Danza del Ramo y la Jota de Cheste, por parte del grupo de danzas tradicionales del municipio, los chicos y chicas de la Vendimia 2019 fueron llamados al escenario para depositar las uvas de sus cestas en una prensa antigua y proceder al acto de la Pisá, que llevaron a cabo las niñas Leire y Cintia.

Acto seguido, la reina de esta XLVI Fiesta de la Vendimia, Paola Casanova Salazar, y su acompañante, Adrián Rodríguez García, recogieron el primer mosto para ofrecerlo después al patrón de Cheste, San Lucas Evangelista.

Calles premiadas

Los actos se cerraron con la entrega de premios del concurso de calles engalanadas. “Dentro de las actividades que se realizan en la fiesta de la Vendimia contamos un año más con este concurso en el que muchos vecinos y vecinas hacen un gran esfuerzo para engalanar sus calles, haciendo que luzcan tan bonitas como hemos visto”, apuntaba el concejal de Fiestas, Raúl Mota.

El alcalde, José Morell, fue el encargado de entregar los premios a los ganadores y las ganadoras.La calle Buenavista, adornada por la Falla Barrio de La Alegría con motivos de cuentos de Disney, fue la ganadora del concurso, con una dotación de 400 euros. Le siguió, en el segundo puesto y con un premio de 300 euros, la calle Vicente Navarro, decorada bajo el lema “Una Vendimia de cine” por los chicos y chicas de la Vendimia. El tercer lugar, con un premio de 200 euros, lo ocupó la calle Pedralba, a cargo de la Falla Industria y Comercio con motivo de su 75 aniversario; y el cuarto premio fue para la calle Rey Don Jaime, ambientada en unos jardines bohemios. Por su parte, los chicos y chicas de la Prevendimia, encargados de decorar la calle Calderón, también con motivos cinematográficos, recibieron el premio de participación, dotado de 200 euros.

Para cerrar el acto, la Cooperativa Cheste Agraria y el Ayuntamiento de Cheste ofrecieron una degustación de vinos locales y un aperitivo.

Be the first to comment

Deja un comentario