Cheste ha focalizado la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque de la Lomiquia

Actividad protagonizada por los perros policía. tc.c

Actividad protagonizada por los perros policía. tc.c
El parque de la Lomiquia de Cheste, la zona verde más grande del municipio, ha acogido las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad principal de la jornada ha consistido en la plantación del Bosque de todos los niños nacidos en el 2013, aunque también se han desarrollado otras vinculadas al cuidado de la naturaleza.

Padres, madres y familiares de los niños nacidos en Cheste el pasado año se concentraron en el Parque de la Lomiquia para plantar los árboles que formarán parte del resto de vegetación y que irán creciendo a la par que sus niños. En esta edición, han sido alrededor de 106 familias las protagonistas. Además, con la plantación del árbol se enseña a los más pequeños a cuidarlos y ayudan a la reforestación de la zona. «Contar con su implicación es fundamental para hacer de Cheste un pueblo más verde y que respete el medio, pues serán ellos los encargados de transmitir este mensaje a sus hijos”, ha afirmado la edil, Rosa Mª Cervera.

Con actividades como ésta, el Ayuntamiento de Cheste pretende concienciar a todos los vecinos sobre la importancia del respecto por el Medio Ambiente, especialmente de los parajes más próximos «que garantizan la calidad de vida de las próximas generaciones y mantienen nuestro pueblo en las mejores condiciones. Y lo hace en la Lomiquia “como referencia Medioambiental en Cheste», ha declarado el Alcalde.

Centenares de vecinos participaron de todas las actividades, entre ellas talleres de realización de chapas y pulseras de manos de ECORED para los más pequeños.

También, y gracias a la colaboración del Centro Hípico el Corcel Negro, los niños y niñas pudieron montar a caballo y darse una vuelta por el parque, “esta actividad en la que los animales son los protagonistas es una de las más apreciadas y nos demuestra que los animales siguen siendo una de la prioridades de los más pequeños, por lo que debemos seguir insistiendo en su cuidado y respeto conforme van creciendo”, ha insistido la concejal Rosa Mª Cervera.

Esa misma expectación mostraron cuando los participantes del Grupo de Rescate Tactican les hicieron unas exhibiciones con perros de sus unidades especializados en la búsqueda de personas o sustancias. Los canes lograron captar la atención de todos ellos en apenas unos segundos y demostraron en todos los casos su gran destreza. “En muchas de las pruebas los niños y niñas han participado haciendo de víctimas y ha sido una experiencia para ellos y para el resto de los compañeros que les observaban increíble, con esta actividad no solo han disfrutado sino que han aprendido como trabajan estas unidades y sobretodo que están para ayudarles”.

“En la Lomiquia se han plantado alrededor de 500 árboles y especies autóctonas en los últimos 4 años y se han realizado inversiones importantes de cara al mantenimiento y mejora del parque, desde un mirador, una pérgola, escaleras de piedra, mantenimiento y reparación del goteo, adecuación viales, mesas de piedra, pozos tradicionales o la plantación y reforestación o la recuperación del estanque que ahora goza de un estado maravilloso con nenúfares y patos. Además la superficie de zona de verde y de césped en la que los vecinos pueden sentarse y descansar se ha ido ampliando de forma progresiva y notable” explicaba el Concejal de Parques y Jardines, Vicente Romero, presente en este Día del Medio Ambiente de Cheste.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*