Cheste participa en la segunda reunión en Malta, enmarcada dentro del programa “Europa para los ciudadanos y ciudadanas”

Reunión de la delegación de Cheste con la concejala Mª Ángeles Llorente.
Reunión de la delegación de Cheste con la concejala Mª Ángeles Llorente.

Post també disponible en: Valencià

Delegación de Cheste en Malta.
Delegación de Cheste en Malta.

La delegación de Cheste que participa en el proyecto europeo de largo recorrido enmarcado dentro del programa “Europa para los ciudadanos y ciudadanas”, a propuesta de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, a cargo de Mª Ángeles Llorente, acaba de volver de la segunda cita enmarcada en este proyecto. Esta vez se ha celebrado en el municipio de Gharb (Malta). Bajo el lema “Viejos problemas, nuevas soluciones”, representantes de siete poblaciones europeas siguen trabajando para poner en marcha iniciativas para combatir el euroescepticismo. Los municipios que participan en este proyecto son Cheste (España), Alimos (Grecia), San Cassiano (Italia), Lisboa (Portugal), Gharb (Malta), Novo Mesto (Eslovenia) e Iasi (Rumanía). El equipo de profesionales que representa a Cheste está formado por Desiré Cortés, en representación del Centro de Formación de Personas Adultas; Román Sáez, educador social del Ayuntamiento; José Casas, por parte de la Fundación cajacheste y Laura Cubí, directora de la escuela de Música de la Asociación Musical La Lira. 

“Durante tres días se han celebrado diferentes sesiones de trabajo para crear una red de cooperación sostenible entre los países y una estrategia de actuación, con objetivos como remitir algunas ideas negativas acerca de la Unión Europea extendidas entre la población y crear consciencia sobre los procesos de toma de decisiones. Durante una de esas sesiones de trabajo, la delegación de Cheste presentamos un escrito que describía la visión que se percibe de Europa desde nuestro municipio. Se respondieron a cuestiones como ‘¿cuáles son los efectos del euroescepticismo en nuestro país?, ¿Qué se está haciendo para abordar este problema?” o ¿Qué podemos hacer para promover más la inclusión de los pueblos en la UE?’ y se debatieron las propuestas presentadas por los otros miembros participantes en el programa”, explicó Roman Sáez. 
El programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la comprensión de la Unión a los ciudadanos y ciudadanas, de su historia y de su diversidad, además de fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática. Se persigue por lo tanto sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión de promover la paz, sus valores y el bienestar de sus gentes, estimulando el debate entre los representantes de los municipios participantes y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y voluntariado.
“En este segundo encuentro, se empezó con una exposición por parte del coordinador de la delegación de Gharb en la que habló de dos líneas de trabajo. En primer lugar expuso las propuestas que se están llevando a cabo en su municipio, para fomentar y promover el acceso de la juventud a las instituciones democráticas de la Unión Europea. Subrayó también el trabajo necesario para conectar con este colectivo, a través de las redes sociales. Y, en segundo lugar, quisieron poner en común la falta de atención e invisibilidad de municipios rurales del tamaño de Gharb, por parte de la Unión Europea e incluso de su propio país, Malta. A través de este programa, esperan poner el foco en su municipio y otros con las mismas características y los problemas urgentes que sufren como la despoblación, la creación de trabajo urgente para los y las jóvenes y el incremento en los precios de la vivienda”, relataba José Casas, en la reunión con la concejala.
“Desde la delegación de Gharb explicaron las diferentes propuestas que están en marcha en su municipio para implicar a la juventud en el ámbito político. Con el objetivo de implicar a los jóvenes y a los menores de 18 años, se les ha dado voz y voto para decidir y participar en las próximas elecciones municipales en un proceso parecido a los presupuestos participativos de la iniciativa de #ChesteDecide”, apuntaba Desiré Cortés. “Este programa nos está permitiendo tejer una red de contactos para que en el futuro se puedan hacer intercambios culturales desde Cheste, a nivel europeo”. 
Por su parte, la concejala subrayó la necesidad de “tener en cuenta todas las conclusiones e intercambios de experiencias que se han compartido en estos encuentros” para poder trabajar sobre ellas activamente. “Hay que abrir los ojos a Europa y a los ciudadanos y ciudadanas para que sean conscientes de los problemas que afectan a las zonas rurales y sus municipios. Problemas como la despoblación, la falta de empleo juvenil y la turistificación de algunas zonas, que ha provocado el incremento de los precios de las viviendas para los residentes”, comentó Llorente. 
El próximo evento pondrá el foco en la juventud y se celebrará en Lisboa (Portugal), los días 3, 4 y 5 de junio de 2019. Las delegaciones que participan en este proyecto se citarán en Cheste los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019 para participar en unas jornadas centradas en el concepto del “asociacionismo”. 
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*