Cheste participa en un proyecto europeo que persigue conectar a la ciudadanía de diferentes países y frenar el euroesceptiscismo

Los próximos encuentros se irán celebrado durante 2019 en las diferentes poblaciones participantes en el proyecto.
Los próximos encuentros se irán celebrado durante 2019 en las diferentes poblaciones participantes en el proyecto.

Post també disponible en: Valencià

Los próximos encuentros se irán celebrado durante 2019 en las diferentes poblaciones participantes en el proyecto.
Los próximos encuentros se irán celebrado durante 2019 en las diferentes poblaciones participantes en el proyecto.

Una delegación de Cheste está participando en un proyecto europeo de largo recorrido enmarcado dentro del programa “Europa para los ciudadanos y ciudadanas”, a propuesta de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, a cargo de Mª Ángeles Llorente. Bajo el lema “Viejos problemas, nuevas soluciones”, representantes de siete poblaciones europeas trabajan para poner en marcha iniciativas capaces de combatir el euroescepticismo. Estas ciudades son Cheste (España), Alimos (Grecia), San Cassiano (Italia), Lisboa (Portugal),  Gharb (Malta), Novo Mesto (Eslovenia) e Iași (Rumanía).

Al primer encuentro del proyecto, celebrado recientemente en la ciudad de Iași, asistieron cuatro chestanos: Desiré Cortés, en representación del Centro de Formación de Personas Adultas; Román Sáez, educador social del Ayuntamiento; José Casas, por parte de la Fundación cajacheste y Laura Cubí, directora de la escuela de música de la Asociación Musical La Lira. Durante tres días se han celebrado diferentes sesiones de trabajo para crear una red de cooperación sostenible entre los países y una estrategia de actuación, con objetivos como remitir algunas ideas negativas acerca de la UE extendidas entre la población y crear consciencia sobre los procesos de toma de decisiones.

Los participantes de cada población tuvieron la oportunidad de presentar a la entidad a de la que forman parte y exponer las labores que realizan para la población. Además, los cuatro representantes de Cheste destacaron que este primer encuentro ha supuesto “una gran oportunidad para compartir experiencias e información entre países que pueda servir para poner en marcha nuevas iniciativas en la población”.
Román Sáez valoraba el encuentro como “muy útil para conseguir crear un canal de comunicación bidireccional en el que los ciudadanos puedan expresar cuál es su idea de la Unión Europea, qué esperan de ella o qué necesidades tienen y, a la vez, recibir información útil y verídica sobre los objetivos y el trabajo que se realiza en su seno”.
“Hemos podido hacer numerosos contactos y ya hemos empezado a fraguar algunas nuevas iniciativas interculturales entre países al margen del proyecto; también hemos descubierto cantidad de proyectos europeos e incluso organismos de la UE que tienen oficina en Valencia y que desconocíamos”, destacaba Laura Cubí.
Por su parte, Desiré Cortés ponía el acento en las posibilidades que pueden tener “la movilización de profesorado y alumnado para participar en las diferentes iniciativas y proyectos que vayan surgiendo” y José Casas destacaba la importancia de trabajar en este proyecto “para tener información de primera mano sobre vías de financiación europea y subvenciones e incluso para firmar convenios”.
Los próximos encuentros se irán celebrado durante 2019 en las diferentes poblaciones participantes en el proyecto, siendo Cheste la que recibirá al resto de países en noviembre del año que viene.
“Surgió la posibilidad de que Cheste participara en este proyecto europeo, totalmente subvencionado, con muy poco margen de tiempo. Contacté con diferentes perfiles que sabía que podrían exprimir al máximo esta oportunidad y su respuesta fue fabulosa, así que nos pusimos a trabajar para llevar nuestra participación”, apuntaba la concejala. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*