Cheste presenta el programa VIU-ACTIU para asesorar y acompañar a su población en hábitos saludables

El proyecto promovido por el Ayuntamiento y el Departamento de Salud de Manises está destinado a promocionar el ejercicio físico para mejorar la salud de su población.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento y el Departamento de Salud de Manises está destinado a promocionar el ejercicio físico para mejorar la salud de su población.

Post també disponible en: Valencià

 Una población que realice ejercicio físico, siga una dieta equilibrada y adquiera una serie de hábitos saludables va a ver mejorada notablemente su calidad de vida, su salud y la prevención de enfermedades. Este es el objetivo del programa VIU-ACTIU que el ayuntamiento de Cheste ha presentado a sus vecinos. Con esta iniciativa se ofrece a la población un asesoramiento y un plan individualizado para fomentar la práctica deportiva y el compromiso con hábitos saludables.

La concejala de Sanidad, María Ángeles Llorente, el coordinador médico del Centro de Salud de Cheste, Esteban Rosero, los especialistas en Actividad Física y Deporte, Alba Doménch e Isaac Llácer, y el gerente del colegio de licenciados de la actividad física y el deporte, Vicente Montañana han presentado esta iniciativa que pretende sumar al mayor número de vecinos de la localidad. Esta actividad, que comenzará en enero, está dirigida a toda la población de Cheste, con especial interés hacia aquellas personas con patologías crónica, mayores de edad o gente que no realiza ninguna actividad física.

El programa VIU-ACTIU está promovido por el ayuntamiento de Cheste y cuenta con la colaboración del Departamento de Salud de Manises a través del Centro de Salud. La iniciativa está supervisada por profesionales sanitarios y expertos en actividad física y deporte que trabajarán de forma coordinada en el seguimiento individualizado y grupal de los participantes del proyecto.

Metodología

El personal sanitario del Centro de Atención Primaria serán los encargados de determinar los participantes que accederán al programa. Estos realizarán una entrevista individualizada y un test físico supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte.  Una vez determinado la condición física y el estado motivacional se pasará a las siguientes fases. Por un lado, se realizarán acciones de dinamización comunitaria en salud como una campaña de prevención, un “mapeo” los activos y necesidades de la salud del municipio, la creación de rutas saludable o charlas formativas. Y por otro lado, se realizará una intervención donde se establecerá el ejercicio físico para cada paciente y las actividades grupales donde se trabaja principalmente la fuerza, el equilibrio o la flexibilidad, todo ello coordinado y supervisado por preparadores físicos.

El programa, que es gratuito, tiene una duración de 42 semanas y permitirá mantener un seguimiento individual de cada persona participante por parte de los profesionales sanitarios y del deporte con el fin de mejorar los resultados físicos y de salud de los vecinos de la localidad. 

Esta iniciativa se enmarca en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que tiene entre sus objetivos desarrollar en el ámbito de la atención primaria intervenciones dirigidas a ganar en salud y prevenir la aparición de enfermedades o lesiones e, informar sobre alimentación y actividad física en las consultas del centro de salud para abordar diferentes problemas crónicos relacionados con la salud.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*