Cheste recibe a representantes de seis delegaciones europeas participantes en el proyecto europeo “Old Towns, new results”

Cheste recibe a representantes de seis delegaciones europeas participantes en el proyecto europeo “Old Towns, new results”.
Cheste recibe a representantes de seis delegaciones europeas participantes en el proyecto europeo “Old Towns, new results”.

Post també disponible en: Valencià

Cheste ha recibido esta semana a 16 representantes de seis delegaciones europeas participantes en el proyecto europeo “Old Towns, new results”, del que también forma parte la localidad chestana. La expedición ha asistido a un acto de bienvenida en el salón de plenos del Ayuntamiento, a cargo del alcalde de Cheste, José Morell; del concejal José Vicente Guijarro; y de la concejala Mª Ángeles Llorente, impulsora de la participación de Cheste en este proyecto europeo; junto a Italia, Portugal, Rumanía, Grecia, Eslovenia y Malta.

“Como equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cheste os damos la bienvenida a nuestra población y deseamos que paséis unos días de provechoso trabajo y buena convivencia”, han manifestado Morell, Guijarro y Llorente, dirigiéndose a los y las visitantes en esloveno, griego, rumano, italiano, portugués e inglés. “Estamos encantados de teneros aquí y esperamos que este proyecto ayude en lo posible a construir una Europa cohesionada, cuyos gobernantes trabajen al servicio de las personas y no solo para los intereses de los mercados. Desde Cheste ansiamos una Europa social que dé respuesta a los grandes retos que tiene planteado el mundo. Esto pasa sin duda por más justicia social y más humanidad. Que disfrutéis de la experiencia y os llevéis recuerdos inolvidables”.  

Tras la recepción, los y las representantes de las distintas delegaciones se han dividido en grupos para visitar los centros educativos de la localidad y trabajar con el alumnado distintos talleres acerca de Europa y la Unión Europea. Les han acompañado los y las delegados de Cheste en el proyecto: Román Sáez, trabajador social municipal; José Casas, en representación de la Fundación cajacheste; Desiree Cortés, jefa de estudios del CFPA; y Laura Cubí, directora de la escuela de la Asociación Musical La Lira. “El objetivo de esta intervención en los centros es dar a conocer a los niños y niñas qué es Europa, cuáles son los símbolos que nos representan y que sepan identificar dónde está ubicado cada país europeo. Este es uno de los temas que se dan en el currículum educativo en 6º de Primaria, por eso decidimos hacer la actividad con 6º o con 1º de ESO”, ha explicado Desiree Cortés, encargada de coordinar la actividad en los centros, durante el desarrollo del taller en el CEIP Francisco Giner de los Ríos. “No solo ha participado este colegio; sino que también el CEIP Vicente Blasco Ibáñez y el colegio San José de la montaña. En el caso del Giner, donde me ha tocado estar colaborando a mí como representante de la delegación de Cheste, la profesora de Ciencias Sociales y tutora de 6º es una persona muy proactiva y se ha encargado ella misma de organizar la dinámica de esta mañana, con una gymkana, un taller de preguntas, una demostración de bailes de cada país y una interpretación musical por parte de los alumnos”. 

En esta línea, la directora del colegio, Esther Martínez, también ha puesto en valor la implicación de la tutora de 6º de Primaria, Chelo Sánchez Vidal, así como la colaboración de la responsable del proyecto de orientación, Rosa Mª Tarín Casadó; también ha reconocido el trabajo de la profesora Sofía Martínez y de la auxiliar de conversación del centro. “Normalmente no se trabaja cada contenido con esta profundidad, aunque para nosotros sería ideal, pero por desgracia nos encontramos encorsetados por el currículum. Chelo ha hecho un gran esfuerzo por organizarlo todo y trabajar dentro de su programación los contenidos vinculados con Europa y la Unión Europea de forma especial, se ha trabajado por países, conociendo sus características, su cultura, e incluso a autores y autoras de cada uno de ellos. Todo esto en coordinación con el departamento de inglés, puesto que la jornada de hoy se realiza en ese idioma”.

Cortés, además, ha subrayado la importancia de desarrollar esta actividad en los centros educativos. “En los otros encuentros se ha trabajado desde las instituciones europeas y municipales, pero nosotros pensamos que si realmente queremos luchar contra el euro-escepticismo deberíamos actuar en los colegios para que ya desde pequeños conozcan qué es Europa, qué países la forman y qué significa formar parte de la Unión Europea. Además, es probable que esta propuesta sirva para que los colegios también opten por trabajar este contenido de otra manera, colaborando entre ellos y de forma manipulativa y atractiva para el alumnado”.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*