Cheste restaura un aljibe de agua del 1700

Integrantes de la corporación municipal durante el acto inaugural. tc.c

Integrantes de la corporación municipal durante el acto inaugural. tc.c
El Alcalde de Cheste, David Doménech, autoridades locales, la Reina de la Vendimia del 2013 Miriam Mas Mirasol y su Corte Honor se unieron a numerosos chetanos durante el acto inaugural de los trabajos de restauración y recuperación del antiguo aljibe de agua de la población.

La inauguración de esta nueva instalación de gran valor histórico ha acontecido en el marco de las Fiestas Patronales de Cheste en Honor a San Lucas Evangelista

Precisamente, el Aljibe ya recuperado ha sido la instalación escogida por el consistorio para albergar la exposición de Carteles del Concurso de la Vendimia que permanecerá abierta al público todas las Fiestas.

Esta infraestructura ha pasado a formar parte de todos los elementos patrimoniales de importancia patrimonial y turística del municipio y servirá para acoger eventos culturales o de cualquier índole compatible con ese entorno histórico.

Los gastos han sido subvencionados a través de una ayuda al 100% del Ruralter Paisaje. El alcalde, David Doménech, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se está trabajando muy intensamente localizando todas las subvenciones que salen desde todos los organismos que conocemos, así como pidiéndolas a fin de poder llevar a cabo trabajos que mejoren la población. Bien es cierto, que muchas veces no hay para aquellos trabajos que consideramos prioritarios, pero no por ello vamos a dejar de recoger lo que nos dan”

Este aljibe data del año 1700 y fue construido por el cantero Juan Ribas, según datos puede estar asentado donde estaba el antiguo aljibe medieval del Castillo de Cheste del siglo XIV.

Como hoy pueden ver todos los chestanos, tiene planta rectangular, con más de 14 metros de largo por 7 de ancho. Está dividido en dos plantas de unos 7 metros de profundidad.

Las paredes, que se han mantenido y recuperado, tienen aproximadamente 1 metro de grosor construidas con sillarejo trabado con mortero.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*