#ChesteDecide llega a los centros educativos de la localidad

Cartel #ChesteDecide para los centros educativos.
Cartel #ChesteDecide para los centros educativos.
Cartel #ChesteDecide para los centros educativos.
Cartel #ChesteDecide para los centros educativos.

El Ayuntamiento de Cheste ha llevado el proceso de presupuestos participativos Cheste Decide a los centros educativos del municipio. Esta iniciativa ha permitido que los menores de 16 años también puedan formar parte del proyecto.

“Hemos invitado a los estudiantes de la localidad a decidir qué hacer con 5.000 euros para mejorar cada uno de sus patios” explica José Morell, alcalde y responsable de la concejalía de Participación, “nuestra idea es que el alumnado reflexione sobre cómo mejorar estos espacios para hacerlos más inclusivos y que decidan de manera colaborativa qué inversiones se pueden llevar a cabo con este presupuesto”.
Para poner en marcha este proceso, en septiembre se hizo una primera reunión con las directoras de los cuatro colegios y del instituto, en la que el equipo técnico de Cheste Decide explicó el planteamiento para la dinámica de participación. Se propuso una actividad previa para motivar la reflexión en torno a la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa y un taller para construir las propuestas entre todos. “El objetivo es que los alumnos y alumnas experimenten un proceso de construcción colectiva, en el que se trabajen aspectos como la diferencia entre la opinión y la implicación o la protesta y la propuesta”, explican desde el equipo técnico.
A partir de aquí, cada uno de los centros ha adaptado la propuesta de forma diferente, teniendo en cuenta el nivel del alumnado al que va dirigida la dinámica, el profesorado o su programa docente. Durante el mes de octubre todos los centros habrán presentado sus propuestas a los servicios técnicos del Ayuntamiento, que serán los encargados de estudiar su viabilidad y de valorarlas económicamente. Tras este estudio cada centro educativo realizará la votación y las propuestas ganadoras serán llevadas a cabo con una partida del presupuesto municipal 2018.
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*