Chiva rebaja el IBI a las Pymes locales gracias a la enmienda planteada por el PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Chiva aprobó ayer miércoles por unanimidad la enmienda presentada por el PSOE a la modificación parcial de la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles. El texto presentado por el equipo de gobierno proponía la rebaja del tipo de gravamen del IBI solamente a las viviendas (que pasaba del 0,88 por ciento a un 0,83 por ciento) pero mantenía para el resto el 0,95 por ciento existente. Ante esto, el grupo socialista presentó una enmienda para que la rebaja se aplicara también al comercio, enseñanza, industria, hoteles, bares, deportivo, oficinas, despachos, almacenamientos… en definitiva, a todas las pymes del municipio.

Según la portavoz socialista en el consistorio, Yolanda Martínez, “la rebaja sólo a las viviendas parecía, más que una medida de apoyo a la ciudadanía, una especie de castigo al emprendedor y a los autónomos, así como a cualquier negocio que mueva la actividad económica y el empleo de Chiva”.

“La diferencia de 0,83 por ciento a 0,95 por ciento no es baladí, más teniendo en cuenta que la situación económica de muchas familias depende de estos negocios y es triste ver el cierre de comercios y empresas o que se marchen a otros municipios. Es responsabilidad de los que hemos sido elegidos por los ciudadanos facilitarles su medio de vida”.

La portavoz del Grupo Socialista que contaba con un informe positivo de tesorería a su propuesta, defendió en el Pleno que “la bajada del gravamen propuesta para el comercio, industria, bares, despachos es de un 12 por ciento, lo que va a suponer un beneficio para los chivanos, que dejarán de pagar casi 98.000 euros, y ha insistido en que la modificación del IBI se ajusta a lo establecido en el plan de ajuste 2013-2023”.

La enmienda presentada por el PSOE ha sido aprobada por unanimidad por todos los concejales del plenario.

El incremento considerable del IBI en Chiva es consecuencia del anterior gobierno del PP que, de forma voluntaria, solicitó en la anterior legislatura una revisión catastral de todos los inmuebles de Chiva. Así, remarcó Martínez, “ nos hemos encontrado con que los inmuebles del municipio han incrementado su valor catastral en un 50 por ciento y que de seguir en esa línea hubieran sido inevitables unas subidas anuales que se traducirían en que en 2023 se llegaría a pagar casi el doble de lo que pagamos”.

“El PSOE ha conseguido que se apruebe por unanimidad la máxima bajada que permite la ley presupuestaria  no solo para las viviendas – que es lo que proponía el equipo de Gobierno- sino para todas las pymes del municipio, ha dicho Yolanda Martínez “en lo que depende de este Ayuntamiento, es el máximo que se puede bajar”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*