Comienza en Cheste la segunda edición del ciclo de charlas “Tú eres el motor de tu salud”

Post també disponible en: Valencià

El ciclo de charlas “Tú eres el motor de tu salud”, organizado por la concejalía de Sanidad y la empresa Tempssport, arrancó su segunda edición el pasado viernes, 24 de enero, con el aforo completo del salón de plenos en la charla “Actividad física como fuente de salud y bienestar en las personas mayores”, a cargo de la Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Cristina Blasco Lafarga.
Actualmente, Blasco es profesora de la Universidad de Valencia y compagina la docencia con la investigación en sistemas complejos en la mejora del rendimiento y los programas de entrenamiento para adultos mayores. Es fundadora del grupo de i+d UIRFIDE (Unidad de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo) y es autora de la metodología de entrenamiento neuromotor EFAM-UV, un programa de entrenamiento neuromotor y cognitivo que practican de forma regular más de 300 adultos mayores de la Comunidad Valenciana.
La ponente centró la atención en la salud integral, la actividad y ejercicio físico, subrayando la importancia de que las personas mayores mantengan una rutina activa para mejorar su calidad de vida. “El ejercicio físico es una medicina muy potente y va a ser el guante de boxeo para combatir lo que a veces pensamos que es envejecimiento pero que es, en realidad, sedentarismo”, afirmaba Blasco. “A menudo prefiero hablar de todo lo malo que ocurre cuando las personas mayores están sentadas sin moverse durante horas, que de todo lo bueno que ocurre cuando nos movemos, para que quien me escuche sea consciente de lo malo que es estar inactivo o inactiva. Cuando nos hacemos mayores hay un cambio de vida, las cosas nos cuestan más, nos sentamos en la silla y, por tanto, envejecemos antes. Sin embargo, si me muevo, mi organismo creerá que soy más joven”.
Durante la actividad, la profesora ejemplificó cómo llevar a la práctica una vida más activa y expuso casos reales de personas mayores que se han sumado a programas de ejercicio físico para combatir el sedentarismo. También destacó la soledad como un factor de riesgo: “las personas mayores se acostumbran a la soledad y piensan que es algo normal; dejan de salir de casa y con ello, se produce una falta de estímulos. Practicando ejercicio físico y estando más en forma, les costará menos salir de casa, habrá menos soledad y, también, menos enfermedad”, explicaba Blasco.
Blasco también vinculó el movimiento con la actividad cerebral. “Gracias al movimiento van a seguir pensando con calidad; nuestra función ejecutiva se verá favorecida por el ejercicio físico, ya que este construye la salud del cerebro y tiene beneficios sobre la memoria”.
Con todo, la ponente animó a las personas asistentes a hacer un cambio de vida comenzando por rutinas sencillas: salir a caminar, evitar estar sentados durante horas o mantener una postura activa en cualquier situación del día a día; para sumar después la práctica deportiva regular.Asimismo, puntualizó que el ejercicio físico lleva a las personas mayores a tener aspiraciones, a sentirse más jóvenes y felices y, pese a que puedan padecer alguna enfermedad o sentir dolor, la actividad aportará beneficios a su salud y mejorará su calidad de vida. “Espero que se convenzan de lo importante que es la actividad física y que hagan de altavoz de todo lo que hemos hablado aquí”, concluía Blasco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*