«Compromís hace evidente en el pleno de Llíria su falta de proyecto», según los socialistas

Una nueva muestra de la falta de proyecto para Llíria se hizo patente en el pleno ordinario celebrado el jueves pasado. Una vez más, los responsables de Compromís-Move mostraron su rechazo a la iniciativa presentada por los socialistas en relación con la partida propuesta en los presupuestos destinada a la creación de una oficina forestal, que permitiera asignar una inversión de 61.000 euros a la protección de las alrededor de 13.000 hectáreas de masa forestal que posee el término municipal.

Se da la circunstancia que este rechazo se produce justo en el momento en que los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente, también miembros de Compromís, anuncian la necesidad de invertir y tomar medidas de prevención de incendios, días después de sufrir uno de los episodios más devastadores de los últimos años en los montes de nuestra provincia.

Si los responsables de Compromís en el gobierno valenciano dicen que “la prevención y la inversión en esta materia son fundamentales para preservar la riqueza forestal de nuestra provincia”, el jueves quedó patente que para los responsables de Compromís en Llíria la inversión en la protección de nuestro rico patrimonio forestal supone un capricho del PSOE que merece ser rechazado, por el simple hecho de ser propuesto por los responsables socialistas.

La escenificación en el pleno de este rechazo es una muestra más de la falta de criterio sobre el que proyectar un modelo de ciudad que trata de imponer Compromís-Move, con la sorprendente connivencia, en muchos casos, de los responsables del PP en Llíria.

El proyecto, que pretende actuar sobre las 13.000 hectáreas, algunas lindantes con residencias, plantea la limpieza de todo el entorno, el estudio y creación de cortafuegos como medidas de prevención, así como la definición de la interfaz urbano-forestal, unido a la creación de un distrito energético en la zona de Pla de l’Arc, que permita desarrollar un proyecto de producción de biomasa con el que facilitar el suministro energético a diferentes edificios públicos ubicados en esta zona, como son el pabellón, el ambulatorio, la sede de la policía local, el pabellón multiusos, el instituto de secundaria, los Juzgados y la Mancomunitat, instalada también en ese mismo entorno.

Para Manuel Civera, Alcalde socialista de Llíria, “el proyecto similar al propuesto por los socialistas se encuentra ya funcionando en Serra con excelentes resultados, lo cual pone de manifiesto que el avance en esta materia supone hoy en día una cuestión de voluntad y, sobre todo, una visión del modelo al que se quiere dirigir un municipio como Llíria que cuenta, entre sus atributos, con un rico entorno natural por el que tenemos la responsabilidad de velar, más allá de la ideología política. Llíria puede y debe ser referente en esta cuestión fundamental, que aportará la posibilidad de generar lo que se viene en denominar ampliamente empleo verde”.

Para los socialistas, el rechazo en el pleno de esta medida de actuación sobre nuestros montes, supone una grave irresponsabilidad de la que esperamos que nadie deba arrepentirse en el futuro.

Del mismo modo, los socialistas nos preguntamos: ¿cuál es la opinión de los responsables de Conselleria en relación con este tema, una vez consumado el despropósito de rechazar la protección de nuestros montes? ¿Cuál es la justificación que están dispuestos a inventar esta vez desde Compromís-Move para defender esta decisión?

Hoy, cuando nuestra Comunidad se recupera de incendios que han asolado algunos de las zonas más emblemáticas de nuestra provincia, los responsables de Compromís-Move en Llíria, con el apoyo de un Partido Popular entregado, vuelven a demostrar que por encima del bien de nuestro entorno y de nuestros vecinos se encuentra el intento desesperado de paralizar la actividad municipal a cualquier precio.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*