Comunicado de la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana

Logotipo que identifica a la nueva asociación de prensa comarcal valenciana.
Logotipo que identifica a la nueva asociación de prensa comarcal valenciana.

Post també disponible en: Valencià

La situación extraordinaria que estamos viviendo motivada por la crisis sanitaria nos ha abocado a una coyuntura extrema en todos los ámbitos sociales.

Los medios de comunicación nos hemos visto sorprendidos por las consecuencias económicas que ha desencadenado la actual crisis sanitaria y el estado de alerta que ha sido decretado por las autoridades. Las empresas editoras nos vemos obligadas a enfrentarnos a un contexto sin precedentes. Como el resto del sector, nuestra principal fuente de ingresos se encuentra en la publicidad institucional y privada y ésta ha caído de manera vertiginosa. Se han anulado las campañas, se han rescindido los contratos y todas las previsiones a corto y medio plazo han desaparecido.

Además, en la prensa comarcal de pago tenemos que añadir problemas como el progresivo cierre de los puntos de venta o la desarticulación de algunos servicios de distribución. El confinamiento obligatorio también ha sacado la gente de las calles y, por supuesto, esta circunstancia ha restado público potencial para nuestros productos informativos.

Con todo, la Asociación de la Prensa Comarcal Valenciana que representa 13 cabeceras del territorio valenciano ha continuado desarrollando su servicio de proximidad. Nosotros nos debemos a nuestra gente y, ahora, cuando somos más necesarios, estamos a su lado.

Pero somos conscientes de que, en esta crisis, nos jugamos la supervivencia y el futuro de nuestro sector, y concretamente del segmento específico que representa la prensa de proximidad, la prensa comarcal, siempre tan pegada a su comunidad. Nosotros queremos continuar existiendo cuando todo esto escampe.

Los editores de los periódicos de la Prensa Comarcal Valenciana pedimos a las instituciones municipales, provinciales, autonómicas y estatales que se aplican paquetes de medidas inmediatas que tengan en cuenta la necesidad y el papel que desarrollamos en nuestra sociedad. Nos sumamos a las diferentes demandas que están planteando las distintas asociaciones y federaciones de medios de comunicación. Más allá de concretar, queremos centrarnos en solicitado que se cree por parte de la Generalitat Valenciana una mesa de trabajo donde estemos representados y donde podamos trasladar y activar las medidas necesarias para que no desaparezca el ecosistema comunicativo valenciano. Necesitamos un Plan de medidas a corto, medio y largo plazo. No somos un sector empresarial más. Trabajamos a partir de los principios que ampara la Constitución y que consagra la libertad de expresión. Trabajamos para hacer realidad la pluralidad y la consistencia de nuestra democracia.

Por todo eso, pedimos que se tomen medidas de forma inmediata y que se aprueban ayudas específicas para nuestro sector.

Firmado: Notícies, 7 dies Benicarló; 7 dies Vinaròs; Tucomarca; Suheca-Estil; El Periòdic d’Ontinyent; Loclar; Canfali Marina Alta; Escaparate; El Nostre; Portada.info; Valle de Elda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*