Contelles (PP): “Compromís y sus socios desprecian a los vecinos castellanohablantes de la Pobla de Vallbona»

Imagen extraída de la web.
Imagen extraída de la web.
Imagen extraída de la web.
Imagen extraída de la web.

La portavoz popular del Partido Popular de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles ha acusado al gobierno municipal liderado por Compromís de “despreciar sistemáticamente a los vecinos castellanohablantes de La Pobla de Vallbona. El último caso es la publicación en la web municipal de la agenda de actos de la fiesta patronal de San Sebastián plagada de errores e incorrecciones en su versión en castellano”.

Para los populares no se trata de un error puntual. La descripción de los actos a celebrar en las fiesta patronal contiene expresiones incoherentes como “tradicional «bajó» del Santo”, “Al terminar el castillo, «Volvió del Santo», desde la plaza hasta la iglesia” o “Tradicional abrochó de las Fiestas de San Sebastián”.

Según Contelles, “no son erratas o meros errores de traducción, esto es una prueba más de la dejadez y la falta de interés que tiene Compromís en la publicación en castellano de la información municipal”.

“El sectarismo ideológico nacionalista de Josep Vicent Garcia, con el beneplácito de sus socios del PSPV, CUPO y EU, menosprecia por enésima vez a una de las dos lenguas cooficiales en nuestra Comunitat, tratando a los vecinos castellanohablantes como poblanos de segunda categoría” ha denunciado la portavoz.

Contelles ha lamentado “nos parece especialmente grave además que estos errores se cometan en una información relativa a la fiesta patronal, uno de los eventos más relevantes del año y que mayor interés suscita tanto entre los vecinos como en los potenciales visitantes a nuestra localidad. No parece la mejor carta de presentación, una agenda de actos plagada de expresiones sin sentido y ininteligibles para los que la quieran consultar”.

Desde el Partido Popular han incidido en que “el gobierno municipal es reincidente en los errores de bulto en la información municipal publicada en castellano”.

“En el pleno ya advertimos de graves errores ortográficos en la revista de información municipal en su edición en castellano que sonrojaban a cualquier lector y desde luego dejaban en muy mal lugar a una administración pública”, ha recordado Contelles.

Una edición que tal y como señalan desde el grupo popular, sólo es accesible en castellano de manera digital mediante un código QR. La tradicional edición en papel y que se reparte a todas las viviendas únicamente se imprime en valenciano.

“Por si fuera poco, – tal y como destaca la portavoz – en el último número editado de la revista municipal el ninguneo al castellano va más allá, puesto que la versión en la lengua oficial del Estado ni siquiera está disponible. Cuando se escanea el código QR para acceder de la versión en castellano del número de octubre, nos remite al número del mes de abril”.

Para finalizar Contelles ha remarcado “queda patente que la edición en castellano de la revista municipal es otro claro ejemplo de la desidia de un cuatriparto que sigue a pies juntillas la imposición lingüística impuesta por el alcalde nacionalista Josep Vicent Garcia. Desgraciadamente los vecinos castellanohablantes de La Pobla de Vallbona ven constantemente vulnerados sus derechos amparados tanto en la Constitución como en el Estatut de autonomía de la Comunitat Valenciana”.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*