Cultura apoya la restauración del Castillo Palacio de Anna

La directora general de Cultura, Marta Alonso, ha visitado las obras de conservación y protección que se están llevando a cabo en el Castillo Palacio de los condes de Cervellón de Anna, para las que la Generalitat ha aportado 47.000 euros.

El objetivo de la actuación, llevada a cabo en el pasado año, ha consistido en la finalización de pequeñas actuaciones de revestimiento en el vallado exterior, el mantenimiento de la cubierta de la sala árabe, los trabajos de instalación eléctrica, la colocación de puntos de iluminación y el tratamiento de toda la carpintería exterior.

Con estas actuaciones, Cultura reafirma el papel de la Generalitat en la rehabilitación del patrimonio cultural garantizando a los ciudadanos de Anna, la perduración de unos monumentos que forman parte de sus señas de identidad, contribuyendo a consolidar el conocimiento que los valencianos tienen de su historia.

Cabe destacar que el Castillo Palacio de los condes de Cervellón es Bien de Interés Cultural desde 2001. Construido por los almohades en el siglo XII, fue vendido por Jaume I a la Orden de Santiago siendo en el siglo XV adquirido por la familia Borja. En el siglo XVII los Condes de Cervellón, señores territoriales de la villa, adquieren el edificio que pasará a conocerse desde entonces como el Palacio de los Condes de Cervellón. Tras varias vicisitudes, a finales del siglo XIX y principios del XX los Condes de Tremor lo compran utilizándolo como residencia veraniega. En 1987 fue adquirido por el Ayuntamiento.

Se trata de la construcción más antigua de la villa de Anna. El edificio y el entramado de las calles estrechas y en pendiente del casco antiguo del pueblo nos habla de sus orígenes musulmanes. La primera referencia documental es la de Jaume I en el Llibre del Repartiment.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el inmueble permitieron constatar que se trataba del actual palacio, destacando el hallazgo de una vasija de producción local del siglo XII con inscripciones epigráficas del Corán y decorada con motivos zoomorfos y vegetales y permitieron documentar las técnicas constructivas del mismo; uso del tapial, encofrados típicos almohades etc, que permitieron confirmar su cronología.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*