Mi banner

Cultura reconoce la colección museográfica permanente de Yátova

Post també disponible en: caValencià

Colección Museográfica de Yátova.

Colección Museográfica de Yátova.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica de Yátova que muestra la vida rural, los oficios y trabajos asociados al bosque y el campo, como colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana.

Los fondos de esta colección han sido suministrados por donaciones de los vecinos y con los objetos se ha conseguido representar como se vivía en un pueblo del interior a lo largo de los siglos XIX y XX: la vida de los antepasados, como se trabaja la tierra, las herramientas que se utilizaban y los recursos naturales que daba el bosque, la montaña y el campo.

Entre las herramientas relacionadas con el trabajo en el campo se muestran amarres para unir el animal de tiro en el Carré ‘o carreta, bridas para mantener el caballo quieto mientras los ponían las herraduras en las pezuñas, mazas usadas para aplastar la esparto, y manoplas o escoplets para proteger la mano cuando se trabajaba con la hoz en el campo.

En la comarca de la Hoya de Buñol, los cultivos tradicionales corresponden a un clima de interior como son la vid, la almendra, la algarroba y el olivo.

Se exponen utensilios de las casas antiguas tales como recipientes de barro para el transporte de líquidos, candiles de aceite porque todavía no había electricidad, y cerámicas que almacenaban curados y salazones, entre otros. Y en el apartado de los oficios, los objetos están relacionados principalmente con la transformación de la madera.

Deja un comentario