Mi banner

Desmantelan un laboratorio de extracción sofisticada de cocaína en Llombai

Post també disponible en: caValencià

El Delegado del Gobierno durante la rueda de prensa sobre la operación.

El Delegado del Gobierno durante la rueda de prensa sobre la operación.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desmantelado un laboratorio de extracción secundaria de cocaína en la localidad de Llombai. La operación se ha saldado con seis detenidos  -dos colombianos y cuatro españoles de entre 34 y 68 años-, cinco registros domiciliarios y otros dos en naves en diferentes localidades de la provincia de Valencia. Se han incautado más de cinco kilos de cocaína ya procesada, 4.112 litros de precursores, casi 48.000 euros, dos kilos de marihuana, un kilo y medio de hachís, material de laboratorio, centrifugado, secado y empaquetado y 49 sacos de carbón impregnados en cocaína con un peso total de 980 kilos.

Las investigaciones se iniciaron hace nueve meses al tener conocimiento los agentes de una organización dedicada al tráfico de drogas que  pudieran tener un laboratorio para procesar la sustancia. Los investigadores realizaron diversas gestiones para averiguar la forma de entrada de la sustancia estupefaciente, la cual podría llegar mezclada u oculta en otro producto a través de la importación de contenedores con mercancía legal.

En el transcurso de las investigaciones se pudo concretar el lugar donde se encontraba ubicado el laboratorio, así como los almacenes donde guardaban los precursores e identificar a todos los miembros de la organización.

“Siete registros”

En el dispositivo establecido por los dos cuerpos policiales se realizaron un total de siete registros, en dos naves y otros cinco en domicilios de diferentes localidades de la provincia de Valencia, en los que localizaron el laboratorio de extracción de cocaína con más de cinco kilos de cocaína ya procesada, 4.112 litros de precursores, casi 48.000 euros, dos kilos de marihuana, un kilo y medio de hachís, material de laboratorio, centrifugado, secado y empaquetado y 49 sacos de carbón impregnados en cocaína.

“Laboratorio”

El laboratorio estaba situado en una vivienda de campo aislada de la localidad de Llombai, en cuyo sótano se encontraba tres naves como si de una cadena de producción se tratase, ya que en una se realizaba la extracción, en la otra la producción  para finalizar con el empaquetado del producto final de la cocaína. La droga llegaba a este laboratorio en carbón vegetal adulterado y era sometido a un complejo sistema de extracción en tres fases, realizado por dos hombres de origen colombiano que no salían del chalet para nada donde se intervinieron cinco kilos de cocaína ya preparada para su distribución y venta.

Los sacos de carbón y parte de los precursores fueron localizados en una de las naves y el resto del material intervenido en la otra. Los precursores los iban sacando de las mismas según las necesidades del laboratorio y así evitar que pudieran intervenir todo el material en caso de ser descubiertos.

Todos los detenidos, dos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Deja un comentario