Diputació y ayuntamientos promueven visitas guiadas para mostrar el patrimonio arqueológico valenciano

El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaborcion con diversos ayuntamientos valencianos, dan a conocer el patrimonio arqueológico de municipios como Tavernes de la Valldigna, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent o Llíria.
El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaborcion con diversos ayuntamientos valencianos, dan a conocer el patrimonio arqueológico de municipios como Tavernes de la Valldigna, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent o Llíria.
El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaborcion con diversos ayuntamientos valencianos, dan a conocer el patrimonio arqueológico de municipios como Tavernes de la Valldigna, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent o Llíria.
El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaborcion con diversos ayuntamientos valencianos, dan a conocer el patrimonio arqueológico de municipios como Tavernes de la Valldigna, Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent o Llíria.

El Museu de Prehistòria de València, que depende del Área de Cultura de la Diputació, en colaboración con los ayuntamientos de Ademuz, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Gàtova, Olocau, Moncada, Moixent y Tavernes de la Valldigna, proponen para este verano un horario especial de visitas y numerosas actividades orientadas a la difusión del patrimonio arqueológico valenciano. Desde visitas guiadas a talleres didácticos, pasando por las visitas a los centros de interpretación, actividades que permitirán a los vecinos y vecinas, así como a los visitantes y turistas, acercarse a una parte fundamental de nuestra historia y cultura

El Área de Cultura y el Museu de Prehistòria de València han diseñado una estimulante campaña: Agafa el teu barret i vine a conèixer els jaciments valencians, donde se presenta toda la oferta de visitas guiadas a los yacimientos. Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “el verano y el periodo de vacaciones son el momento idóneo para visitar in situ los yacimientos arqueológicos y las tareas de excavación e investigación que se realizan a su alrededor”. Rius también celebra que “el pueblo valenciano disponga de un legado histórico tan amplio y de una herencia cultural de tanta relevancia, donde el papel activo del Museu de Prehistòria de la Diputació resulta fundamental”, así que, para Rius “es necesario seguir trabajando en la línea de la difusión de los yacimientos para que la gente comprenda y visibilice el gran trabajo de investigación que hacen nuestros equipos de arqueología”.

La Cova del Bolomor, importantes restos del Paleolítico valenciano

La Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna es un yacimiento paleolítico único en el mundo. En este yacimiento excavado en tierras valencianas la ocupación humana a lo largo de más de 200.000 años y en él se han descubierto las pruebas más antiguas de la presencia de fuego en Europa. Se han recuperado más de cincuenta mil piezas líticas trabajadas, además, los cerca de medio millón de huesos constituyen una de las máximas colecciones fósiles aportada por el ser humano durante el Pleistoceno medio en España. Todos ello contribuye notablemente al conocimiento del Paleolítico antiguo en el Mediterráneo y Europa.

Este yacimiento ofrece visitas guiadas los días 20 de julio, y 4 y 8 de agosto. Además, la Cova del Bolomor permitirá a los visitantes disfrutar de la increíble experiencia “Una nit en un campament neardental”, que consta de una visita nocturna y teatralizada, y que tendrá lugar los días 21 y 28 de julio, así como el 11 de agosto. El 1 y el 2 de septiembre se celebrará unas jornadas para que todo el mundo pueda conocer cómo se trabaja en las excavaciones financiadas por el Museu de Prehistòria de València.

Para más información: 962 885 264 o 645 977 022 o al correo electrónico visites@bolomor.com.

La Bastida de les Alcusses, el hogar del guerrero de Moixent

Los yacimientos que forman parte de la Ruta dels Ibers de València también ofrecen visitas guiadas que nos permitirán conocer el rico patrimonio de la época ibérica, una cultura singular se desarrolló en nuestro territorio entre los siglos VI y II a.C.

El poblado de la Bastida de les Alcusses de Moxient nos ha permitido recuperar cerámicas ibéricas y griegas, plomos escritos en lengua ibérica, instrumentos agrícolas y el célebre guerrero de Moixent. Del asentamiento destaca su sistema defensivo formado por una muralla que llega a los 4 metros de anchura con diversas torres adosadas y cuatro puertas de acceso. Además, el yacimiento cuenta con una reconstrucción de una casa ibérica, paneles y maquetas interpretativas e itinerarios senderistas y miradores.

Las visitas guiadas a este yacimiento se realizarán de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos sólo en horario de mañana. Excepto desde el día 11 al 15 de agosto y del 21 al 21 de agosto, que el horario será de miércoles a sábado, sólo de mañana. Además, los días 22 y 23 de septiembre, el yacimiento celebrará sus ya tradicionales jornadas de puertas abiertas que, bajo el nombre “Viu un cap de semana amb els ibers”, versarán en esta edición sobre la alimentación en la época ibérica.

Para más información: 687 836 717 o 687 836 545.

El Molón de Camporrobles, una yacimiento con restos ibéricos e islámicos

Del yacimiento del Molón, en Camporrobles, se puede destacar el complejo sistema defensivo que protege la parte oriental del recinto del cual se conservan lienzos de muralla, restos de un torreón, la puerta principal y diversos antemurales y también un foso tallado en la roca. Se conservan así mismo algunas estancias abiertas a un espacio central donde hay una gran cisterna. En el yacimiento hay también restos de la época islámica de los siglos VIII al X d.C., periodo del que destacan los restos de una mezquita y un albacar.

Este conjunto arqueológico de la época ibérica y su centro de interpretación ofrecen visitas guiadas los sábados de 9 a 13 horas y de 16 a 20 horas, y los domingos sólo en horario de mañana. Durante la Semana Cultural del municipio, que tendrá lugar del 23 al 29 de julio, y durante las fiestas de agosto, del 13 al 19 de agosto, se realizarán visitas guiadas todos los días, para vecinos y visitantes. Además, las visitas se pueden concertar cualquier día.

Para más información: 962 181 006 o 637 593 568.

Los Villares: la antigua ciudad ibérica de Kelin

El yacimiento de Los Villares, en Caudete de las Fuentes, identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin, tiene una extensión aproximada de diez hectáreas, aunque sólo se ha excavado y consolidado parcialmente. Consiguió su máximo esplendor entorno a los siglos IV-III a.C., y llegó a convertirse en capital de un amplio territorio íbero. La larga ocupación permite ver la evolución de la estructuración interna y la arquitectura.

La ciudad ibérica de Kelin ofrece un “Estiu en Kelin”, con visitas guiadas de jueves a domingo tanto a la renovada colección museográfica como al yacimiento. Además, el 21 de julio se celebrará “Una nit d’estiu en Kelin”, con cena de sobaquillo y actividades alrededor de la arqueología y la astronomía.

Para más información: 962 319 002.

El Puntal dels Llops: Una fortaleza de defensa y vigilancia

El Puntal dels Llops de Olocau tendrá un horario especial de verano para las visitas guiadas, de 9:30 a 13:30 horas, de miércoles a domingo. Fortaleza para la defensa y vigilancia del territorio edetano, ocupada entre los siglos V i II a.C. Fue la residencia de un aristócrata, miembro de la élite guerrera ecuestre de Edeta, su familia y la gente que dependía de ella. Destaca su impresionante muralla, la torre vigía y un conjunto de habitaciones abiertas a una calle central que recorre longitudinalmente el asentamiento.

Para más información 672 794 404 o puntal.llops@olocau.es.

Talleres didácticos en el asentamiento ibérico del Torrejón de Gàtova

El asentamiento ibérico del Torrejón de Gàtova, una gran torre rectangular que fue utilizada entre los siglos IV y el II a.C., ofrece visitas guiadas, con reserva previa, todas las mañanas de julio y agosto. Además, enmarcado en la Semana Cultural de Gàtova, del 6 al 12 de agosto, se realizarán talleres didácticos relacionados con el mundo íbero, que complementarán la información de las visitas guiadas al yacimiento.

Para más información: 964 126 001 o ayuntamientogatova@gmail.com.

La Celadilla, un poblado que fue destruido en el 350 a.C.

En Ademuz, en el poblado ibérico de la Celadilla, se ofrecerán visitas guiadas todos los lunes y martes a las 18:30 horas y cualquier día concertando una cita previa. La Celadilla fue un asentamiento íbero que, según las investigaciones y excavaciones, fue una pequeña aldea que fue destruida en un incendio sobre el año 350 a.C.

Para más información: 978 782 267 o 673 505 131, o al correo electrónico touristinfo_ademuz@gva.es.

Lliría ofrece visitas al Tossal de Sant Miquel y al Castellet de Bernabé

Lliría ofrecerá visitas guiadas, con cita previa, a los yacimientos del Tossal de Sant Miquel y Castellet de Bernabé.

El Tossal de Sant Miquel es una gran ciudad habitada entre los siglos V y II antes de nuestra era, identificada con la antigua Edeta. Fue el lugar de residencia de una élite aristocrática y guerrera que controlaba un amplio territorio en que se diseminaban aldeas y caseríos dedicados a la explotación de los recursos agrícolas y ganaderos. La zona visitable permite apreciar el trazado urbanístico de la ciudad, con calles dispuestas a lo largo de terrazas escalonadas y casas de dos pisos. Edeta es conocida sobre todo por su colección de vasos decorados en los cuales aparecen representadas las élites de la sociedad edetana realizando actividades colectivas idealizadas con motivo de festividades, celebraciones y ritos de paso, y por los textos escritos que acompañaban a estas decoraciones que constituyen el mayor archivo epigráfico ibérico conocido.

El Castellet de Bernabé es un casería amurallado destinado a la explotación agraria y ganadera, ocupado entre los siglos V y III a.C. Fue la residencia de una familia de la élite edetana, que convivía con un grupo de personas a su servicio. Un camino de losas recorre la muralla hasta una puerta que da paso a una calle central desde la cual se accede a todos los departamentos. Restos carbonizados de cebada, oliva, uva, higos, manzana o bellota, dan testimonio de las principales especies cultivadas.

Para más información: 962 791 522 o turisme@lliria.es.

Tòs Pelat: una importante ciudad entre Edeta y Arse

Por último, el yacimiento ibérico de Tòs Pelat de Moncada ofrece visitas guiadas los sábados 29 de julio y 25 de agosto. Gracias a su posición, entre las grandes ciudades de Edeta y Arse ejerció un papel de intermediación comercial entre ambas. Se ha excavado la parte frontal de una gran muralla que lo delimita con torres, y un sector de grandes habitaciones y parte de una calle. La muralla y las casas se construyeron con las técnicas tradicionalmente ibéricas, con zócalo de mampuestos de pieras y muros hechos con adobes.

Para más información: museu@moncada.es.

Las actividades en todos los yacimientos son gratuitas, a excepción de Ademuz, Tavernes de la Valldigna y Llíria. Para participar de las actividades y reservar las visitas guiadas se tiene que contactar con los correos y teléfonos que están a disposición de todos y todas en la página web del Museu de Prehistòria de València.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*