Diputación amplía la red comarcal de vías ciclopeatonales con acciones en Rafelguaraf, Riba-roja y El Mareny

El presidente, Jorge Rodríguez, recorre la nueva vía para ciclistas y viandantes que une Rafelguaraf y la pedanía de Riu Rau.
El presidente, Jorge Rodríguez, recorre la nueva vía para ciclistas y viandantes que une Rafelguaraf y la pedanía de Riu Rau.
El presidente, Jorge Rodríguez, recorre la nueva vía para ciclistas y viandantes que une Rafelguaraf y la pedanía de Riu Rau.
El presidente, Jorge Rodríguez, recorre la nueva vía para ciclistas y viandantes que une Rafelguaraf y la pedanía de Riu Rau.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha recorrido junto a la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga, los 800 metros de la vía ciclopeatonal que comunica este municipio de la Ribera Alta con la pedanía de Riu Rau, y que se ha construido con los 172.000 euros del convenio firmado a comienzos de la legislatura entre Rodríguez y Aliaga.

 

Este paso para viandantes y bicicletas era una reivindicación histórica del anterior alcalde de Rafelguaraf, Edelmiro Navarro, que antes de ceder el testigo a su sucesora consiguió la aprobación de este convenio que permite comunicar Rafelguaraf con una de sus pedanías, en la que viven decenas de personas que no podían desplazarse caminando al núcleo central del municipio.

 

“Riu Rau estaba apartado del pueblo, en ocasiones incomunicado”, ha explicado la alcaldesa, que ha destacado una actuación que “ha permitido ensanchar el puente y habilitar un paso para peatones y bicicletas”. En palabras del presidente de la Diputación, “obras como ésta solucionan problemas de las personas, en este caso vecinos de Rafelguaraf, muchos de ellos personas mayores, que no tenían la oportunidad de acceder caminando al centro del pueblo”.

 

Esta es la esencia de los planes provinciales puestos en marcha por el nuevo equipo de gobierno de la Diputación, que en opinión de la alcaldesa de Rafelguaraf “ha dado un giro muy positivo a la gestión de las ayudas provinciales, ya que es un gran acierto permitir a los alcaldes que decidan en qué invertir el dinero”.

 

Con estas ayudas de la Diputación, Rafelguaraf se ha propuesto, entre otras inversiones de primera necesidad, completar un anillo ciclopeatonal que comunique el municipio con sus pedanías. Además de los 172.000 euros de este convenio, Rafaela Aliaga ha avanzado que está previsto invertir los 80.000 euros del segundo Plan de Inversiones Sostenibles en la prolongación del carril bici desde la calle dels Furs Valencians.

 

Con el primer Plan de Inversiones Sostenibles, de finales de 2015, Rafelguaraf ha cambiado 62 válvulas de la red de agua potable, ha asfaltado la calle Barxeta, ha dotado la piscina de vestuarios nuevos y adaptados y ha reformado el polideportivo. En los próximos meses se construirá además una pista de pádel, se renovará un parque infantil y se arreglarán varias calles, con los 140.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de este año.

 

Riba-roja y la movilidad sostenible

 

Por su parte, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, que ha acompañado al presidente en Rafelguaraf después de inaugurar la nueva vía ciclopeatonal de Riba-roja, ha asegurado que “estas obras tienen un componente muy importante de seguridad vial, de dar solución a puntos de difícil acceso para peatones y bicicletas que en las antiguas carreteras, estrechas y sin arcenes, podían causar problemas en el tráfico, incluso generar accidentes”.

 

La nueva vía ciclopeatonal de Riba-roja tiene una longitud de 2,7 kilómetros, atraviesa el casco urbano y empalma con un carril bici, también financiado por la Diputación, que se extiende a lo largo de más de 3 km en dirección a Manises, pasando por las urbanizaciones de Masía Traver, Valencia la Vella y els Pous.

 

Esta actuación, con un presupuesto de 125.000 euros, se incluye en las obras del Plan de Inversiones Sostenibles (PIFS) de la Diputación y se enmarca en la “apuesta de Riba-roja por la movilidad sostenible”, según ha destacado el alcalde, Robert Raga. “La vía incluye ciclocalles que conectan con todos los colegios de Primaria del municipio y el polideportivo, en respuesta a la idea que tenemos de pasear, circular y no contaminar”, ha explicado Raga.

 

Mareny y el camping de Les Palmeres

 

Por otro lado, el propio Pablo Seguí visitó este miércoles las obras de conexión peatonal entre el Mareny de Barraquetes y el camping Les Palmeres, una actuación con un presupuesto de 185.000 euros orientada al tránsito seguro de peatones y bicicletas y que se prevé que esté terminada en diciembre.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*