Diputación destinará un millón de euros para mejorar la seguridad en 6 carreteras municipales de La Canal, La Costera y La Vall

La Diputación firmará convenios con los ayuntamientos de La Font de la Figuera, Albaida, Ontinyent, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies y Chella.
La Diputación firmará convenios con los ayuntamientos de La Font de la Figuera, Albaida, Ontinyent, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies y Chella.
La Diputación firmará convenios con los ayuntamientos de La Font de la Figuera, Albaida, Ontinyent, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies y Chella.
La Diputación firmará convenios con los ayuntamientos de La Font de la Figuera, Albaida, Ontinyent, Atzeneta d’Albaida, Guadassèquies y Chella.

La Diputación de Valencia destinará este año más de un millón de euros a desarrollar actuaciones en materia de seguridad vial y mejora de la accesibilidad en carreteras municipales de La Costera, La Canal y La Vall d’Albaida. Se trata de actuaciones cuya financiación correspondería en principio a los ayuntamientos, pero que, tal como explicó el presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, ayer durante la presentación del plan, “sin la ayuda directa de la Diputación de Valencia, no podrían realizarse y sin embargo, resultan muy necesarias para dar respuesta a problemas de seguridad, de accesos o de transitabilidad”.

Problemas que, en algunos de los casos, se arrastran desde hace años hasta el punto que se han convertido en una reivindicación histórica de los municipios afectados. De hecho, el plan elaborado por el Área de Carreteras, que incluye un total de 18 actuaciones con una inversión total de 2,7 millones de euros, “es producto de la atención a más de un centenar de alcaldes en lo que va de legislatura, lo que nos ha dado un conocimiento de los municipios y sus necesidades en seguridad vial”, ha explicado el diputado responsable del área y portavoz del grupo socialista en la corporación, Pablo Seguí.

La información obtenida de los ayuntamientos ha sido cotejada con los técnicos del área de Carreteras que, en opinión del diputado, “han hecho un trabajo magnífico a la hora de establecer los proyectos prioritarios”.

Mejora de accesos

Este es el caso, por ejemplo, de los accesos al Circuito de Albaida por el camino de La Vega, una vía que además de ser altamente frecuentada por aficionados al mundo del motor, da servicio a un gran número de parcelas agrícolas. La inversión de 115.000 euros de la Diputación de Valencia se destinará a reasfaltar, adecuar cunetas, mejorar el drenaje y las conducciones del agua y estabilizar taludes.

En Guadassèquies, la actuación se centrará en mejorar la iluminación y la ordenación de la glorieta de la N-340 de acceso al casco urbano, que pasará a tener dos carriles, así como urbanizar el camino que conecta la avenida Constitución con el cementerio municipal. Todo ello con una inversión de 119.995,23 euros.

En Ontinyent, ayuntamiento y diputación cofinanciarán la mejora de los accesos de la CV-660, consistentes en urbanizar la avenida del Textil en el tramo entre el campo de fútbol El Clariano y la calle del Tint y crear un carril bici de dos metros de ancho paralelo a la vía. El presupuesto global en este caso es de 400.000 euros.

La mejora de los accesos a la población es también el objetivo de la actuación programada en Chella, donde se destinarán 122.296,78 euros a repavimentar calzadas y aceras de las dos calles que parten desde la glorieta de la CV-580 en la zona norte del municipio. La intervención se aprovechará además para sustituir las redes de abastecimiento de agua potable, de riego y de pluviales.

Reparación de vías

En Atzeneta d’Albaida está previsto invertir 50.000 euros en reparar la CV-618 a su paso por el término municipal; un tramo de 990 metros que será repavimentado y señalizado y donde se instalarán redes de pluviales, así como elementos de jardinería.

Otra de las vías municipales que será objeto de reparación en el marco de este plan es la carretera que conecta La Font de la Figuera con Navalón. Con una inversión de 200.000 euros, se rehabilitará el firme de los 12,5 kilómetros de calzada, se limpiarán las cunetas laterales y se saneará la superficie.

La seguridad vial por encima de las grandes obras

El presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, ha señalado que las acciones de este plan de carreteras “marcan la impronta de la nueva Diputación” que, en materia de infraestructuras, pasan por “priorizar la solución de problemas en zonas conflictivas y mejorar la seguridad con actuaciones muy necesarias que aún estaban pendientes de una época en la que primaban los grandes proyectos”.

De esta manera, el presidente ha valorado la estrategia de anteponer la seguridad vial y resolver los problemas cotidianos de los vecinos a las grandes obras que ralentizaban su ejecución y no llegaban a cubrir el territorio de la provincia. El titular de Carreteras, Pablo Seguí, ha refrendado este giro en la política del área que dirige, basado en priorizar la seguridad y la accesibilidad, ya que “actuamos en toda la provincia con muchas actuaciones en lugar de obras faraónicas”.

En conjunto, la Diputación de Valencia ha destinado en 2016 más de 26 millones de euros a mejoras en la señalización, el mantenimiento y la eliminación de puntos negros en las carreteras valencianas, al objeto de dar una “respuesta inmediata” al incremento de accidentes en la red viaria provincial que reflejan los datos de la DGT.

Según el organismo estatal, en 2015 se produjeron 348 accidentes en los 1.800 kilómetros de carreteras que gestiona la Diputación de Valencia. Por este motivo, los responsables provinciales en materia de Carreteras han decidido fijar como su principal prioridad la ejecución de acciones de prevención para reducir esas cifras.

Be the first to comment

Deja un comentario