El 9 de octubre llega a l’Eliana con actos para todos los públicos

El 9 de octubre ya está aquí. Los vecinos y vecinas de l’Eliana, al igual que los habitantes de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, se disponen a celebrar su fiesta grande conmemorando la entrada del rey Jaume I en 1238 en la ciudad de València. Es la fiesta de todos y todas en la que cada localidad se engalana para festejar, rememorar y reforzar nuestras señas de identidad.

L’Eliana está preparada, un año más, para sumarse a esa fiesta y lo hará apoyándose en dos de los pilares que sustentan el tejido social de la localidad: la cultura y el deporte participativo. El lunes 7 de octubre habrá una proyección cinematográfica a las 19:30 en el Nou Espai del Centro Sociocultural. Se trata de la comedia “M’esperaràs?”, producción en lengua valenciana dirigida por Carles Alberola.

Continúan los actos el martes día 8 con dos acontecimientos musicales: a las 19:30 en la Plaza del País Valencià habrá un “Sarau Valencià”, donde no faltará la rondalla, fandangos, jotas, cant d’estil y otros géneros tradicionales valencianos. Se trata de una actividad abierta a todas las personas de cualquier edad que quieran participar y bailar. La Asociación Cultural La Llauradora de l’Eliana se encarga de la organización de este acto.

El mismo día, pero a las 22:30 en la Terraza del Cine de Verano, habrá un concierto con uno de los grupos más veteranos del panorama musical valenciano. Bajoqueta Rock serán los protagonistas de la noche, una banda que con sus casi 30 años de historia sobre los escenarios continúa haciendo disfrutar al público con sus actuaciones excéntricas y sus letras cargadas de humor. Esta actividad, con entrada libre, está organizada por la Clavaría de la Virgen del Carmen 2020.

El miércoles 9 de octubre, Fiesta de la Comunidad Valenciana, tendrá lugar el tradicional Ciclopaseo como viene sucediendo desde hace 32 años. Es una manifestación cívica deportiva pero no competitiva que congrega a cientos de elianeros y elianeras que realizan un recorrido en bicicleta por las calles del municipio. La salida será a las 12:00 en la Plaza de Europa.

Como fin de fiesta, la “Fireta” también atraerá a numeroso público de todas las edades a partir de las 18:00 a la Plaza del País Valencià. Este año habrá talleres infantiles, un punto de información del Servei de Promoció del Valencià, un punto de lectura en valencià de la Biblioteca Municipal. Una muestra de actividades de asociaciones de cultura tradicional de la localidad y no podían faltar la degustación de productos valencianos a cargo de las comisiones falleras y la danza de los gigantes y bailes tradicionales. Además, Teatre Buffo aportarán los “Cuentos en Femenino Plural”, un espectáculo infantil en valenciano, y a las 20:30 será cuando se clausuren todas las actividades en conmemoración del 9 de octubre en l’Eliana.

Be the first to comment

Deja un comentario