El Área de Cultura lleva a Chiva la estética y los valores de la «Modernitat Republicana», exposición producida por el MuVIM

Cartel da Artur Ballester que forma parte 'Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)'.
Cartel da Artur Ballester que forma parte 'Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)'.
Cartel da Artur Ballester que forma parte 'Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)'.
Cartel da Artur Ballester que forma parte ‘Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)’.

La versión itinerante de la exposición La Modernitat Republicana a València. Innovacions i pervivències en l’art figuratiu (1928-1942), que el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM)dedicó a la efervescencia artística valenciana de la época republicana —y el impacto que sus aportaciones estéticas rupturistas tuvieron en el campo del arte y el diseño—, efectuará próximamente una nueva parada en localidad de Chiva, después de visitar municipios como l’Eliana, Oliva, Gandia o Alboraia.

Del 10 al 25 de noviembre, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de este municipio de la Hoya de Buñol-Chiva albergará las más de cuatro decenas de réplicas de obras originales creadas entre el 21 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, es decir, desde la proclamación de la República y hasta el fin de la Guerra Civil. El acto de inauguración tendrá lugar este viernes, a las 20:30 horas, y contará con la presencia de diferentes representantes municipales y miembros del museo de la Diputació.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha incidido en que mediante estas itinerancias «conseguimos descentralizar la actividad cultural de la institución y llevarla hasta nuestros municipios», además que «proyectamos y ponemos en valor la labor que desarrollan los diferentes museos y centros expositivos dependientes del Área de Cultura de la Diputació de València», ha subrayado.

A través de una cuidada selección de carteles y obras de artistas como Arturo Ballester, Teodoro Andreu, Josep Renau o Luis Dubón, la retrospectiva plantea un recorrido que transita de forma paralela por los avatares de la historia social y política de los años 30 y, especialmente, por los de la fecunda historia de los lenguajes artísticos y la estética del momento.

El proyecto expositivo Estètica Republicana a València. Innovacions i pervivències (1931-1939)—nombre que recibe la muestra en su versión itinerante—pone una vez más de manifiesto la voluntad y el esfuerzo del Área de Cultura de la Diputació de València por acercar al público el riquísimo patrimonio bibliográfico, documental y artístico custodiado en la corporación provincial. De hecho, gran parte de las obras originales fueron cedidas en su momento por el Archivo General y Fotográfico y el Servicio de Patrimonio de la institución.

El MuVIM, con esta versión itinerante de la exposición ofrece de nuevo la posibilidad de conocer mejor una etapa crucial de nuestra historia a través de la mirada artística, pero también política y social. De hecho, en la muestra se aborda un período especialmente turbulento en que el arte se puso a disposición de las ideas y de los ideales políticos, de uno u otro signo, como esta exposición pone de manifiesto.

La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Chiva hasta el próximo 25 de noviembre, de martes a sábado en horario de 18:00 a 20:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*