El artista Emilio Gallego presenta sus nuevas obras

El reconocido artista y escultor Emilio Gallego, afincado desde hace unos años en la comarca de Requena-Utiel, ha creado por tercer año consecutivo, dos esculturas mas de la serie “Elementos Esenciales” para la concesión del “Premio Pino Quilibios” (de carácter local) y “Meseta del Cabriel” (de carácter comarcal), concedido por la Asociación Cultural de Amigos de Venta del Moro (Valencia).
La Asociación Cultural Amigos de Venta del Moro ha concedido los premios “Meseta del Cabriel” a Territorio Bobal y premio “Pino Quilibios” a Cárnicas Yeves en su decimocuarta edición. El acto de la entrega de premios se ha celebrado este sábado 2 de agosto de 2014 en la Casa Consistorial de Venta del Moro.
Sobre las Esculturas del Premio Pino Quilibios y Meseta del Cabriel, 2014:
Tituladas “Elementos Esenciales” (6 y 7 de 21), son piezas creadas por Emilio Gallego, que componen una serie limitada de 21 piezas, numerada por el artista, que se basan en una misma concepción plástica y una misma idea pero realizadas artesanalmente, una a una. De este modo, el resultado es muy similar al de las piezas únicas al contener sutiles variaciones introducidas con intención por el autor pero también las impuestas por el propio material utilizado como efecto deseado.
En palabras del autor “esta serie posee varias particularidades, una de ellas es que al ser realizada por fases, normalmente dos piezas cada año, me permite revisitar la idea, corrigiendo y aportando pequeñas variaciones que hacen que el resultado sea singular en cada una, de ese modo es un proyecto vivo que se recrea constantemente siendo verdaderas piezas únicas…”
El concepto en el que se basa “Elementos Esenciales”, elaborado por Emilio Gallego, hace un guiño a la creatividad como energía fundamental de la naturaleza, al estar compuesta por piezas/ramas de madera, cuyo extremo se afila en forma de lápiz. Cada uno de ellos es diferente en cada pieza. A su vez, estas “ramas-lápiz”, están dispuestas alrededor de una piedra de alabastro, sustentándola en el aire y que a su vez, sostiene una de sus “ramas-lápiz” suspendido sobre la piedra. Este último aspecto, sugiere las posibilidades de equilibrios basados en el binomio arte-naturaleza fundamental para tener en consideración ante cualquier actividad humana y lo especial de la labor de quien pueda ser premiado con estas piezas. Tanto las ramas-lápiz como las piedras están aseguradas por una fina cuerda que simboliza el sentido común que puede sustentar todas estas ideas. Para finalizar esta síntesis, añadiremos que la base de las esculturas está también realizadas en madera pulida, haciendo que a la vez que se integran con el resto de cada pieza, ofrezcan contrastes plásticos y de concepto, a través de los diferentes acabados, natural y artificial“Elementos Esenciales”, cuyo original es una pieza del año 1.999, será propuesto próximamente como proyecto a realizar en gran formato, lo que sin duda contribuirá a añadir un valor más a los premios a los que se destina.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*