El Ayuntamiento de Buñol prohibe el baño en la cueva Turche para evitar la saturación

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio donde la concejala de Medio Ambiente, Mati Mas, explicó «ante las informaciones y quejas aparecidas por la saturación de la cueva Turche» que se ha empezado la tramitación como Paraje Natural municipal de Turche «para así solucionar el aforo y las zonas de parking». La alcaldesa, Juncal Carrascosa, añadió que en el corto plazo «se pueden tomar medidas y anunció para hoy, martes, un decreto de alcaldía para el cierre de uso lúdico y el baño, que la Delegación del Gobierno deberá hacer cumplir a través de la Guardia Civil».

Tras la aprobación del acta de la sesión de mayo, además en el pleno se aprobó por unanimidad una modificación en la tasa de la grúa, para incorporar la posibilidad de que este servicio se desplace y realice en el enganche del vehículo pero no lo retire al estar presente su propietario, como explicó la edil María Vallés.

En tercer lugar se aprobó una modificación en la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de ayudas para la adquisición de libros escolares y material escolar. La modificación, explicada por Carlos Xerri, supone eliminar el requisito de pedir la declaración de la renta, al ser la ayuda de 50 euros, y complicar la tramitación. Se aprobó por unanimidad.

En cuarto lugar se aprobó por 9 votos a favor y 3 en contra del PP la moción del grupo municipal de Esquerra Unida para proponer a Vicent Albert Gabarda Cedellán como candidato para la próxima edición de los premios 9 de octubre de la Generalitat Valenciana.

En quinto lugar se aprobó la propuesta de acuerdo del Día del Orgullo LGTBI celebrado el pasado domingo, y que contó con 9 votos a favor y 3 abstenciones de los ediles del PP. La moción la defendió la edil Tania Carrascosa.

Además desde la oposición se preguntó por el destino de una modificación de crédito de 24.000 euros y su destino. Los ediles del Gobierno explicaron que 8.000 euros son para educación por un error en el presupuesto, que se disminuyó en esa cantidad y había que subsanarlo; otros 8.000 euros son como aportación al

Plan de Gobernanza Turística de la Mancomunidad; y los últimos 8.000 euros son para contribuir al estudio económico de la Mancomunidad sobre el plan de residuos de la comarca.

Tambien se preguntó por la prórroga del contrato de gestión y recogida de la basura. Se prorroga para 1 año, según confirmó Rafa Pérez; y por una factura de 5.402 euros de un curso impartido hace más de un año en el conservatorio. Juncal Carrascosa explicó que se recurrió a una empresa para cubrir la baja repentina de un profesor de trompeta mientras se sacaba a concurso la plaza.

En el penúltimo punto del orden del día la alcaldesa, Juncal Carrascosa, dio cuenta de la distinción concedida al Ayuntamiento de Buñol por la Academia Valenciana de la Música por su promoción y difusión de la música de banda.

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas desde la oposición se preguntó por el conservatorio de música, la cueva Turche; la piscina municipal; así como por la empresa pública Buinsa.

También se preguntó al edil Rafa Pérez por las zonas de segunda residencia y la recogida de las basuras, para pedir una mayor frecuencia de recogida puesto que con la situación de la pandemia se ha incrementado la población en los diseminados. El concejal explicó cómo se hace la recogida, «aumentando el doble los kilos de residuos que se han tratado fuera del casco urbano en época de pandemia y en la actualidad. En la zona de Río Juanes se recoge jueves y domingo, en Turche domingo, lunes, miércoles y viernes. En Cuatro Caminos los domingos, martes, jueves y viernes. Y en la Cabrera y Venta Mina se recoge lunes, miércoles y viernes. Pero no recogen escombros y otros elementos que se tiran, eso se recoge con otro proceso y se persigue con multas porque no es el lugar para arrojarlos».

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*