El Ayuntamiento de Turís solicita al gobierno la exención del IBI rústica para la agricultura dado el nulo rendimiento de la campaña de este año

El alcalde de Turís, Eugenio Fortaña.

Post també disponible en: Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Turís ha aprobado por unanimidad una moción de alcaldía para apoyar al sector agrario y solicitar al gobierno de la nación “el establecimiento de bonificaciones en los tipos del IRPF correspondientes a los módulos de tributación para todos los cultivos, y especialmente de cítricos, fruteros (melocotones, nectarinas, albaricoque y caqui), para los cuales es necesario establecer un tipo cero dado que no ha existido ninguna rentabilidad”. Al mismo tiempo también se pide “la exención del impuesto del IBI de rústica para el ejercicio 2019”. 

El alcalde, Eugenio Fortaña, espera que “estas medidas permitan, en la medida de lo posible, minimizar el impacto de las pérdidas que ha sufrido el sector agrícola de forma que las economías familiares que dependen de él puedan hacer frente al ejercicio”.

Este año “la campaña de cítricos y la de fruta de verano ha tenido los peores resultados que se conocen, hasta el punto que las liquidaciones han estado por debajo de los costes de explotación, generando pérdidas importantes que han obligado a los agricultores a solicitar créditos que les permitan hacer frente a las pérdidas.

Así se desprende de los informes que ha remitido a esta administración local la cooperativa La Turisana, principal empresa agroalimentaria de la localidad, que da trabajo a una gran cantidad de habitantes y genera una parte importante de la riqueza de la localidad”, explica el Alcalde.

La moción reclama que “las diferentes administraciones con competencias en el ámbito, articulen medidas que permitan la recuperación del sector agrícola y ganadero, tales como préstamos bonificados, aumento de las cuantías para planes de mejora e implantación de jóvenes agricultores y ganaderos, etc…, así como un plan de ámbito nacional, con especial atención a las peculiaridades de la agricultura en la Comunidad Valenciana”.

De esta manera también se intentará hacer frente a los acuerdos en materia agrícola que ha subscrito la Unión Europea con países terceros así como a las medidas que países importadores como los Estados Unidos están adoptando y que perjudican nuestros productos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*