El Ayuntamiento de Utiel apela a la responsabilidad social en el cumplimiento de las medidas de la desescalada

Post també disponible en: Valencià

Desde que el pasado 11 de mayo Utiel entrara en la fase 1 de la desescalada, se han incorporado nuevas medidas que han supuesto cierto alivio entre la población, como la apertura de comercios y de terrazas al aire libre en bares y restaurantes.

Una flexibilización del confinamiento que también implica el cumplimiento de las instrucciones sanitarias para evitar el repunte de casos, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, ahora obligatorio si no se puede mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Utiel recuerda a la ciudadanía la importancia de no bajar la guardia en estos momentos e insiste en la obligatoriedad de cumplir las normas establecidas de higiene y seguridad para evitar posibles repuntes.

Apertura de comercios, hostelería y restauración 

En esta fase 1 de la desescalada se ha permitido la apertura de las terrazas al aire libre de los bares y restaurantes, sin superar nunca el 50% de lo permitido el año anterior. La ocupación máxima es de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, respetando siempre la distancia interpersonal. Asimismo, los establecimientos deben limpiar y desinfectar las sillas y mesas entre un cliente y el siguiente y poner a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico, entre otras medidas.

En el caso de los comercios, se ha permitido la reapertura de establecimientos minoristas con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un aforo limitado al 30%. También se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes, y si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. 

En todos los casos la distancia interpersonal de 2 metros y las medidas de higiene se deben mantener estrictamente como escudo de protección sanitaria.

Franjas horarias

Se mantienen las mismas franjas horarias para pasear y practicar deporte que en la fase 0. Sin embargo, el resto de actividades permitidas durante el estado de alarma (compras, consumo en bares y restaurantes, etc.) se podrán desarrollar en los horarios autorizados en cada establecimiento.

Los paseos se pueden realizar una vez al día, durante una hora y a una distancia máxima de 1 km del domicilio. El deporte al aire libre se podrá practicar sin límite de kilómetros, aunque dentro del término municipal.

Las franjas horarias establecidas en fase 1 son:

-De 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas:

Para mayores de 14 años. 

– De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: 

Para mayores de 70 años y dependientes.

– De 12.00 a 19.00 horas: Para menores de 14 años. 

Reuniones y circulación 

Las reuniones con familiares y amigos están permitidas en grupos de máximo 10 personas manteniendo las medidas de seguridad e higiene.

También se podrá circular por toda la provincia, incluyendo el cambio a segunda residencia. En vehículos privados se pueden ocupar 2 asientos por fila, o todas las plazas en caso de convivientes. En el vehículo, el uso de mascarillas será obligatorio excepto en el caso de ocupantes de la misma unidad de convivencia.

Responsabilidad social y concienciación ciudadana

El Ayuntamiento de Utiel insta a la ciudadanía a aplicar con rigurosidad las restricciones aplicadas en cada fase porque de ello depende la salud de todos y todas.

El consistorio utielano hace un llamamiento especial a la concienciación ciudadana ya que en estos momentos cualquier imprudencia a nivel individual tiene un gran impacto colectivo. Por tanto, la responsabilidad social es fundamental para evitar la propagación del virus y favorecer la evolución positiva de esta desescalada.

Hay que destacar que la Delegación de Gobierno establece sanciones por incumplimiento de las diferentes órdenes establecidas en el estado de alarma que pueden oscilar desde 600 € hasta 30.000 €

La Policia Local de Utiel ha elaborado un informe con el resumen de normas de esta fase 1 de la desescalada atendiendo a las principales consultas de la ciudadanía. El dossier se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Utiel en la sección COVID-19

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*