Mi banner

El Ayuntamiento de Utiel devolverá a los colegios el ahorro energético que generen gracias al Proyecto 50/50 implementado por AeioLuz

Post també disponible en: caValencià

Los colegios podrán invertir el importe del ahorro generado en las necesidades que cada centro considere.

Los colegios podrán invertir el importe del ahorro generado en las necesidades que cada centro considere.

El Ayuntamiento de Utiel ha comenzado a implementar el Proyecto 50/50 a través del que cuatro colegios del municipio recibirán el importe del ahorro energético que consigan para destinarlo a las necesidades que cada centro estime.

La cooperativa valenciana AeioLuz y Ecooo están poniendo en funcionamiento este programa de ahorro y eficiencia energética mediante la metodología EcoooLocal. Esta metodología implica trabajar con todos los usuarios y usuarias de las instalaciones educativas, desde el alumnado hasta la dirección pasando por el personal de servicios, para enseñarles a hacer un uso responsable en materia energética y de agua de estos espacios públicos de forma participativa.

En este sentido, José Cerdán, responsable del proyecto en AeioLuz, explica que “después del diagnóstico energético municipal realizado, los colegios suponen un total de más de 44.000 euros anuales, que representa el 6% del coste energético municipal. Con estos proyectos 50/50 podemos, de forma participativa y en los mismos puntos de consumo, controlar y reducir esta cifra. El trabajo directo con los usuarios y usuarias de los centros educativos es la mejor forma para que sean conscientes del poder que tienen y del valor de cada una de sus acciones.”

El nombre del proyecto se debe al compromiso que el Ayuntamiento adquiere con los equipos energéticos de los colegios mediante el cual, el 50% de lo que consigan ahorrar se utiliza para mejoras de eficiencia en el centro, y el otro 50% es el propio equipo el que decide a qué se destinan esos fondos.

El Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha a este proyecto en los colegios Enrique Rambal, Los Corrales–Las Cuevas, Canónigo Muñoz y Santa Ana, en los que en enero ya se realizaron las primeras sesiones de presentación del Proyecto 50/50.

Como explica Pablo Torres, concejal de Educación del Ayuntamiento de Utiel, “con este proyecto estamos concienciado y educando en el ahorro energético y la lucha contra el cambio climático y así lo transmitirán en sus casas y lo aplicarán cuando sean personas adultas. Esto junto a la metodología de participación, nos acerca al objetivo de la transformación social, más justa participativa y sostenible”.

Los proyectos 50/50 son una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo para el colectivo de personas que hacen uso de una instalación y que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Transición Energética Municipal que el Ayuntamiento de Utiel empezó en 2018, con el diagnóstico energético municipal, una herramienta que ha permitido crear un equipo de trabajo de personal de Ayuntamiento para gestionar temas de eficiencia energética. De esta manera, se crea una herramienta para gestionar en tiempo real los consumos de luz, agua, gas, gasoil y combustibles utilizados por el Ayuntamiento y cualquier consumo municipal.

En concreto, el diagnóstico realizado por AeioLuz revela que el coste total energético municipal de Utiel asciende a  737.199,31 euros; el coste total de todos los centros educativos  asciende a 104.347,32 euros,  lo que supone un 14% del total del coste municipal; y el coste de los cuatro colegios que participan en el Proyecto 50/50 es de   44.123,32 euros,  lo que supone un 6% del total.

Así pues, el Ayuntamiento de Utiel apuesta por un plan global de eficiencia energética, que también incluye la sensibilización ciudadana a través de acciones de concienciación y divulgación como una jornada de demostración de cocinas solares que AeioLuz llevó a cabo en el municipio el Día de la Movilidad.

Todas estas acciones se incluyen en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, en el marco del Pacto de las Alcaldías, y del que Utiel tiene que presentar la documentación pertinente en octubre de 2019.

Una de las acciones que AeioLuz lleva a cabo en los Ayuntamientos es la Oficina Verde de eficiencia energética que Utiel también contempla realizar, y que ayuda a la ciudadanía a, mediante una comprensión de sus facturas energéticas, conseguir un importante ahorro económico.

Sobre AeioLuz

AeioLuz es una cooperativa valenciana especialista en la buena gestión de la energía. Trabaja con familias, empresas, organizaciones y con más de 20 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, mejorando día a día la situación de muchas personas, especialmente las que se encuentran en situación de pobreza energética.

Su motivación es maximizar el impacto positivo en nuestro entorno y servir como catalizador hacia un nuevo modelo energético más justo y sostenible. Un gran desafío social y medioambiental que afecta a toda la sociedad.

Deja un comentario