El Bosque y el actor Imanol Arias presentan la primera urbanización cardioprotegida de la Comunitat

Imanol Arias acudió al evento como padrino de la ONG AIZAN, encargada de la formación homologada necesaria para el uso de los desfibriladores automáticos
Imanol Arias acudió al evento como padrino de la ONG AIZAN, encargada de la formación homologada necesaria para el uso de los desfibriladores automáticos

Post també disponible en: Valencià

Imanol Arias acudió al evento como padrino de la ONG AIZAN, encargada de la formación homologada necesaria para el uso de los desfibriladores automáticos
Imanol Arias acudió al evento como padrino de la ONG AIZAN, encargada de la formación homologada necesaria para el uso de los desfibriladores automáticos

La Ciudad Residencial El Bosque y el actor Imanol Arias presentaron el proyecto “La Urbanización El Bosque cuida de tu corazón”, un proyecto por el que se ha convertido en la primera urbanización cardioprotegida de la Comunitat Valenciana, al ubicar 8 desfibriladores con el objetivo de dar servicio a los vecinos de la urbanización y alrededores, en el caso de que se produzca una emergencia cardiovascular. 

Al acto asistieron autoridades locales de los municipios entre los que se encuentra ubicada la Ciudad Residencial, así como representantes de clubes deportivos, del Instituto Valenciano del Corazón, de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva y vecinos de la urbanización. 

Durante la presentación del proyecto, el presidente de la Ciudad Residencial El Bosque, el Dr. Juan Cañizares, detalló la ubicación de los desfibriladores automáticos, distribuidos en columnas fijas debidamente señalizadas y en las unidades móviles de seguridad de la urbanización, teniendo en cuenta la dispersión geográfica de la población, los tiempos de acceso a cada uno de los desfibriladores y la población de riesgo de la ciudad residencial. 

“Con este proyecto tratamos de garantizar la seguridad y mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Bosque y de urbanizaciones colindantes. Nuestro mayor éxito sería no tener que utilizar nunca uno de estos desfibriladores o en el caso de tener que utilizarlos alguna vez, conseguir salvar una vida. Con esto, el proyecto ya habría merecido la pena”, destacó el presidente de El Bosque.

Por su parte, el actor Imanol Arias acudió al evento como padrino de la ONG AIZAN, encargada de la formación homologada necesaria para el uso de los desfibriladores automáticos, tanto por parte del personal que trabaja en la urbanización como de los vecinos. 

En este sentido, Imanol Arias mostró su reconocimiento a las personas que han puesto en marcha este proyecto, puso de manifiesto la importancia de la formación para sentirse con la capacidad de poder salvar una vida y destacó el trabajo de la sanidad pública valenciana en la lucha contra la muerte súbita. 

La ONG AIZAN nace con el objetivo de formar y concienciar a la población sobre la importancia de saber realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). 

Para ello, está realizando charlas, talleres y cursos teórico prácticos, gratuitos y homologados, dirigidos al personal de las instalaciones de la urbanización El Bosque así como a los vecinos, incluidos niños a partir de 5 años, con la finalidad de formar a la población sobre cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de forma precoz y efectiva, así como aprender el funcionamiento de los DEA.

Por su parte, Claudia Naldi, presidenta de la ONG AIZAN, destacó el compromiso de la Junta Directiva de la Urbanización con los vecinos de El Bosque y la solidaridad de estos con las urbanizaciones cercanas, al poner a su disposición los elementos y la formación necesaria para la realización de una maniobra de realización cardiopulmonar y convertir así la zona en cardio protegida

Según las estimaciones, en España, cada 3 horas y 40 minutos, muere una persona atragantada y cada año, más de 30.000 personas fallecen por un paro cardiaco. Las probabilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que una atención temprana y eficaz resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia.

Ciudad Residencial El Bosque

La Urbanización El Bosque está situada en la confluencia de los términos municipales de Chiva, Godelleta y Torrent, aunque la mayor parte de su superficie se enclava en el término municipal de Chiva.

En la Ciudad Residencial viven asiduamente más de cuatro mil personas de distintas nacionalidades y ocupa una extensión de 1.847.493 metros cuadrados, entre los que encuentran ubicadas diferentes instalaciones deportivas, dentro de un entorno de vegetación donde se fusionan convenientemente las viviendas, respetando el entorno natural y el medio ambiente. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*