El CD Buñol muestra su malestar y desacuerdo con la decisión de la Federación de dirimir el ascenso a Tercera División con una «promoción exprés»

Post també disponible en: Valencià

La Junta Directiva del Club Deportivo Buñol ha enviado una carta la presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, en la que muestran su malestar y desacuerdo con la propuesta de una «promoción express» para el ascenso a Tercera División.

Según explican desde el CD Buñol, «en aras de asegurar la máxima transparencia informativa con nuestros seguidores y aficionados, deseamos transcribir en las siguientes líneas el contenido íntegro de la carta enviada al presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana a finales de la semana pasada:

Al Excelentísimo Presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana

Muy señor nuestro,

A la vista de su Comunicado Oficial del pasado 13 de mayo en el que se anuncia, por unanimidad, el acuerdo de la Junta Directiva  de la disputa de una promoción de ascenso a Tercera División «en formato exprés», el Club Deportivo Buñol desea manifestar lo siguiente:

–     En su comunicado de 20 de marzo de 2020, ustedes establecieron que cualquier actuación que fuese a llevarse a cabo en el fútbol valenciano estaría basada en tres pilares: la salud, la economía y la justicia de la competición.

–     En lo que respecta a la salud, este es el principal y esencial pilar de aquel comunicado, por lo que creemos que ustedes no son verdaderamente conscientes de la problemática que implica el regreso a los entrenamientos grupales y de campo en una categoría totalmente amateur como la nuestra.

Nuestros jugadores y cuerpo técnico tienen todos sus actividades laborales ajenas al fútbol; actividades laborales que, en muchos casos, implican un contacto diario con un elevado número de personas ajenas al club. Ello implica que, en el caso de reiniciarse los entrenamientos, los jugadores tendrían que ir a entrenar con sus compañeros después de haber mantenido durante todo el día un elevado contacto social. Esto no ocurre en el fútbol profesional, lo cuales mantienen una menor y reducida exposición social.

¿Cómo piensa solucionar esto la Federació? ¿Nos van a proporcionar tests suficientes para llevar a cabo a toda la plantilla antes de cada entrenamiento? Ésa sería la única forma que podría  reducir en gran medida el  riesgo de contagio entre compañeros, pero nunca totalmente.   

Y es que, hay algo muy importante que creemos que no se está valorando adecuadamente: ¿qué ocurre si uno de nuestros jugadores o técnicos se contagia en los entrenamientos? ¿Quién se va a hacer responsable de las consecuencias personales y económicas que se pudieran derivar de dicho contagio? ¿Nos va a proporcionar la Federació algún tipo de seguro para estas situaciones? ¿Qué pasa con las familias de los futbolistas y de las personas de riesgo que conviven con ellos?

¿Y qué ocurre con la limpieza y desinfección de las instalaciones y del material después de cada entrenamiento? ¿Nos va a proporcionar la Federació protocolos y material adecuado para llevar a cabo dichas tareas?

Todo ello sin olvidar que la instalaciones que utiliza nuestro club son municipales, de forma que ni siquiera sabemos si se nos va a permitir utilizarlas o en qué condiciones y plazos podremos hacerlo.

Para el Club Deportivo Buñol, lo único importante es la salud de sus jugadores, cuerpo técnico y familiares, por lo que no permitirá que estos vuelvan a los entrenamientos grupales a menos que desde la Federació se nos ofrezcan todos los medios necesarios para asegurar un riesgo cero de contagio en dichos entrenamientos.

–      En lo que respecta a la economía, como ustedes bien saben, jugar una promoción de ascenso a Tercera División en condiciones normales supone una inyección económica muy importante para un club de Preferente, fundamentalmente por taquilla, pero también por otros ingresos accesorios como merchandising, restauración, derechos de radio/televisión, patrocinadores puntuales…

Sin embargo, en una promoción exprés jugada a puerta cerrada todos esos ingresos desaparecen, por lo que no es que desaparezca el beneficio económico para el club, sino que además nos causaría unas pérdidas adicionales que habría que sumar a la ya de por sí maltrecha economía que tenemos actualmente a causa del coronavirus.

En este sentido, ¿nos va a compensar la Federació por todos esos ingresos que no vamos a poder obtener en caso de jugar una promoción exprés?

Desde luego, el Club Deportivo Buñol no va a poner en riesgo su economía para jugar una promoción que, en lugar de reportarle un beneficio económico, le reporte pérdidas adicionales.

–      Y por último, en lo que respecta a la justicia de la competición, consideramos absolutamente injusto tener que jugarnos el trabajo, esfuerzo y sacrificio de toda la temporada en un único partido, a puerta cerrada, en un campo desconocido y con unos jugadores y cuerpo técnico que, ni física ni psicológicamente, se van a encontrar debidamente preparados.

En nuestro caso, se ha disputado más de un 75% de la temporada. Con ese volumen de partidos jugados es más que evidente que la clasificación refleja fielmente quiénes han sido los mejores equipos de la competición.

¿Considera la Federació que es justo que unos jugadores totalmente amateurs, que llevan más de dos meses sin poder pisar un terreno de juego, tengan que jugarse, en esta situación de angustia vital, todo el esfuerzo, trabajo y sacrificio de la temporada a un partido único? ¿De verdad es eso justicia deportiva?

Y es que, si lo que se pretende es la justicia deportiva, ¿qué pasa con los equipos que se han quedado a muy pocos puntos de los puestos de promoción? ¿No hay justicia deportiva para ellos acabando de disputar las jornadas que restan para que puedan luchar por entrar en promoción? ¿O solamente se busca la justicia para unos pocos por temor a posibles represalias?

Si la Federació realmente busca la justicia de la competición, es totalmente incomprensible que se pretendan otorgar los ascensos en base a una promoción a partido único totalmente adulterada por las circunstancias que nos rodean.

–     En definitiva, en base a todo lo expuesto en líneas anteriores, el Club Deportivo Buñol se muestra totalmente en contra de la celebración de una «promoción exprés» aprobada por la Junta Directiva de esta Federació, decisión que pone en peligro la salud de los deportistas, cuerpo técnico y familiares, la economía de los clubes, así como la quiebra del principio de justicia deportiva, reservándose el derecho a renunciar a participar en la misma a menos que se nos ofrezcan protocolos y medios suficientes para poder volver a los entrenamientos con un riesgo cero de contagio para nuestros jugadores y cuerpo técnico y que además, se nos compense económicamente por los ingresos que dejaríamos de obtener en dicha «promoción exprés».

–     Todo ello, sin exceptuar el hecho de que nuestro club se reserva su potestad para tomar las acciones legales oportunas en caso de que considere vulnerados sus derechos y/o los de sus jugadores y cuerpo técnico.

Sin otro particular,

La Junta Directiva del Club Deportivo Buñol

Además de todo lo expuesto en la misiva acabada de exponer, consideramos que existen también otra serie de factores que perjudican gravemente los intereses de nuestro club:

– Ya no es solamente que el sistema de eliminatoria a partido único sea totalmente injusto, sino que además se pretende llevar a cabo sin prórroga, pasando directamente del tiempo reglamentario a los penaltis, lo que aumenta todavía más si cabe la aleatoriedad del resultado.

– El Club Deportivo Buñol no obtiene ningún beneficio deportivo en dicha «promoción exprés» por haber sido campeón de grupo, a diferencia de lo que sucede en las promociones de ascenso a Segunda y a Segunda B, donde los campeones de grupo sí que tienen ciertas ventajas en las promociones de ascenso que se van a disputar (por ejemplo, en caso de empate avanza el equipo con mayor puntuación en la liga regular).

– Esta «promoción exprés» hipoteca totalmente la temporada siguiente de nuestro club a nivel deportivo, ya que cuando acabe la misma (seguramente la segunda quincena de julio), todas las plantillas tanto de Preferente como de Tercera División estarán ya confeccionadas, de forma que la consecución de jugadores para nuestro equipo se verá enormemente dificultada, independientemente de la categoría en la que finalmente vayamos a jugar.

En definitiva, queremos que todo el mundo sea consciente de la delicada situación en la que nos sitúa la Federación con la aprobación de una «promoción exprés» en unas condiciones que perjudican enormemente los intereses de nuestro club.

No obstante, también queremos dejar muy claro que, en el caso de que finalmente nos veamos en condiciones de afrontar dicha «promoción exprés», os aseguramos de que no habrá un mejor equipo que el nuestro para afrontar la misma. Nuestros jugadores y cuerpo técnico han demostrado ser los mejores en la competición regular, y que nadie tenga ninguna duda de que también van a demostrar ser los mejores en cualquier promoción que debamos afrontar.

Ahora más que nunca, todos juntos.

¡Vamos Buñol!», tal como han finalizado desde el club blanco.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*