El cine de animación y los robots actores regresan al IES Ricardo Marín de Cheste

El cine de animación y los robots actores regresan al IES Ricardo Marín.
El cine de animación y los robots actores regresan al IES Ricardo Marín.

Post també disponible en: Valencià

El cine, el stop motion y la impresión 3D llegan por segundo año consecutivo a las aulas del IES Ricardo Marín de la mano del proyecto de innovación educativa MOMO, puesto en marcha por El Caleidoscopio, startup de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y financiado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cheste.
“Después de ver el trabajo desarrollado el año pasado, considero que dar soporte económico a este tipo de proyectos, en los que se facilita el desarrollo de la creatividad, el manejo de tecnologías diferentes y se promueven valores, debe ser una de la prioridades de la concejalía de Educación”, apunta la concejala Mª Ángeles Llorente. “Quiero felicitar al profesorado que se ha prestado voluntariamente para realizar este trabajo con su alumnado y al equipo directivo por la colaboración y receptividad hacia este tipo de proyectos”.

Durante este curso el alumnado creará un cortometraje de animación en stop motion que deberá tener un fin social o medioambiental, encargándose del diseño y la creación de su propia maquinaria cinematográfica a partir de la impresión 3D. Con ayuda de un arduino, un sistema de control de electrónica analógica y digital, le programarán movimientos precisos a esa maquinaria para poder rodar el corto. Además escribirán el guion y construirán los decorados y personajes del cortometraje. Tal y como explican desde El Caleidoscopio, “se trata de un proyecto con doble valor, ya que enseña al alumnado a construir y trabajar con la tecnología más puntera y, a través de ella, adquieren una mayor conciencia social”. La iniciativa MOMO se trabaja de forma transversal, ya que participan profesores de diferentes departamentos dentro del mismo centro y el alumnado trabaja en diferentes disciplinas académicas, como son el aprendizaje de nuevas tecnologías, la redacción de guiones, la creatividad y las artes plásticas. El profesorado implicado comenzó su formación en noviembre y, una vez finalizada, serán ellos y ellas los que guiarán al alumnado en el desarrollo del proyecto.
En este curso el proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE; y el de la Comunidad de Madrid, CTIF, y un total de 70 Ayuntamientos. Ya son más de 1.500 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 90 centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante y de la Comunidad de Madrid los que forman parte del proyecto MOMO.

“El despertar de la conciencia verde”

El curso pasado los estudiantes realizaron el corto de animación El despertar de la conciencia verde, un trabajo de denuncia sobre cómo la contaminación afecta al entorno y al ecosistema. La protagonista de la historia es la algarroba Garrofina, quien a lo largo del corto vive la evolución de la vida y va metiendo en su pequeña mochila todos los acontecimientos vividos. “El hecho de que decidieran que la protagonista fuera femenina es porque quisieron destacar el papel de la mujer en la transmisión de hábitos de vida saludables para el cuidado del planeta”, explican desde El Caleidoscopio. El cortometraje se puede ver en el canal de Youtube de la startup dedicado al proyecto MOMO

Evento MOMO

En mayo la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot acogerá el evento MOMO, en el que todos los centros participantes presentarán sus trabajos. Cada centro contará con un stand donde expondrán la máquina cinematográfica que han creado así como los decorados y personajes. Habrá una zona de presentaciones orales donde será el alumnado el que explique públicamente la ejecución de su trabajo y una zona donde se proyectarán los cortometrajes creados por todos ellos. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*