El Club de Senderismo de Valencia realiza una jornada de concienciación y reforestación 2020 en El Tello de Llombai

Post també disponible en: Valencià

Este pasado sábado, 15 de febrero, dentro del marco de las actividades que se celebran a lo largo del mes entorno al Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, en colaboración con la Agrupació Local de Voluntariat Ambiental de l’ajuntament Llombai (ALVA), el Grup d’Acció Mediambiental del Marquesat (GAMM) y con la participación del Grup Scout Marquesat, y el Club Senderismo de Valencia coordino una acción conjunta de sensibilización y reforestación en el Paraje Natural Municipal del Tello.

Esta acción, apoyada por el Ayuntamiento de Llombai, buscó un acercamiento a la realidad de nuestros bosques, haciendo una «toma instantánea» del estado en el que se encuentra esta paraje.

La ruta de senderismo guiada, que transcurrió por alguno de los rincones más emblemáticos de El Tello, permitió a los participantes adentrarse en el bosque mediterráneo, aprender el verdadero significado de «bosque limpio» y descubrir cómo la actividad humana modela estos parajes. A lo largo del recorrido, Vicente Sanz Viñuelas (Crónica del Marquesat), añadió algunas pinceladas y anéctodas sobre el entorno y sus antiguos moradores.

ALVA y GAMM, además de dar las claves interpretativas a lo largo del recorrido, explicaron en qué consiste el proceso de reforestación y de preparación de los planteles y semillas que ellos mismos preparan, las especies y los posteriores cuidados de las zonas reforestadas, añadiendo así un gran valor formativo a la actividad.

Manil Raga, Presidente del Club Senderismo de Valencia, antes del inicio de la actividad, recalcó la importancia la transversalidad asociativa en todas aquellas acciones vinculadas al mantenimiento y defensa del patrimonio natural, siendo la suma de esfuerzos de los diferentes colectivos de usuarios del monte en dicha defensa una necesidad real.

Esta acción puntual, es un reconocimiento y puesta en valor al gran trabajo que hacen las asociaciones y miembros del Voluntariat Ambiental de la Comunitat Valenciana en todo nuestro territorio.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*