El colectivo requenense Mujeres por Derecho denuncia y conciencia sobre la violencia de género en el 25 N

Entre los presentes en la concentración contra la violencia de género en Requena ha estado el alcalde, Mario Sánchez. Foto: Paloma Chen.
Entre los presentes en la concentración contra la violencia de género en Requena ha estado el alcalde, Mario Sánchez. Foto: Paloma Chen.

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género, el colectivo Mujeres por Derecho organizó una serie de eventos en Requena para visibilizar y debatir sobre él. El 25N en Requena comenzó a las 18,00horas con una concentración y una lectura de un manifiesto contra la violencia machista en la insigne Fuente de los Patos, para “conmemorar, que no celebrar”.

La concentración, que reunió a mujeres y hombres de todas las edades con pancartas, se desarrolló con los gritos de los más jóvenes: “Patada feminista en la cara del machista” o “Fuera machistas de nuestros barrios”. La portavoz de Mujeres por derecho habló de la universalidad de la violencia contra las mujeres por razón de su género y leyó datos escalofriantes, como que una mujer es violada en España cada ocho horas, o que hay un porcentaje muy bajo de denuncias. Se hizo un llamamiento a la sociedad y a las instituciones para terminar con la lacra del machismo: “Mujeres y hombres, desde nuestras diferencias, somos iguales”. Se condenó el asesinato, la cosificación, la prostitución y la violencia sexual, y se pidió un pacto de Estado.

Los presentes sujetaban unas siluetas violetas de cartulina que representaban a las 50 mujeres asesinadas (que aparecen en listas oficiales) por agresiones machistas en España del último año, a las que se homenajeó: a medida que se leía el nombre, día de la muerte, edad y lugar, cada persona levantó la correspondiente silueta, y se hizo un minuto de silencio.

A continuación, el alcalde Mario Sánchez inauguró la exposición “Requena se retrata contra la violencia de género”. La exposición, situada al aire libre en el primer tramo de la Avenida Arrabal, consiste en una serie de fotografías tomadas por Javier Poveda que retratan a algunas de las más destacadas figuras del panorama requenense (cultura, educación…), y que están colocadas en las farolas. “Estas personas se exponen públicamente contra la violencia de género. Así sensibilizamos algo que es público, no privado”, recalcó la portavoz. Mario Sánchez también insistió en ese punto: “Es un problema de todos, de hombres y de mujeres. No es violencia doméstica, que se resuelve entre cuatro paredes”.

Para finalizar la jornada, se proyectó la película “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, en el Espacio Cultural Feliciano Yeves y hubo un coloquio después. Informa, Paloma Chen.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*