El Consell acuerda actuar de emergencia en el vertedero incontrolado de neumáticos de Chiva ante el elevado riesgo para las personas

La vicepresidenta del Consell asegura que los neumáticos se trasladarán a "empresas gestoras de residuos para su reciclaje".
La vicepresidenta del Consell asegura que los neumáticos se trasladarán a "empresas gestoras de residuos para su reciclaje".

Post també disponible en: Valencià

La vicepresidenta del Consell asegura que los neumáticos se trasladarán a "empresas gestoras de residuos para su reciclaje".
La vicepresidenta del Consell asegura que los neumáticos se trasladarán a «empresas gestoras de residuos para su reciclaje».

El Consell ha dado el visto bueno a la declaración de emergencia de los trabajos de retirada, transporte y gestión de los neumáticos depositados en el vertedero incontrolado que se encuentra en el término municipal de Chiva.

En el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el volumen de este vertedero de neumáticos, «abandonados de forma incontrolada», supone más de 16.000 metros cúbicos.

Oltra ha indicado que la empresa responsable del almacenaje «ha sido sancionada e instada a retirar el residuo». Al no llevarlo a cabo, «y dado el riesgo para las personas que supone esta cantidad de neumáticos en la zona», la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha procedido a actuar, puesto que «existe un riesgo de incendio elevado, que podría implicar graves perjuicios para la salud de las personas porque la incineración de este material es muy tóxica».

Las labores de retirada de los neumáticos han sido encomendadas a la empresa pública Tragsa, por un importe de cerca de 460.000 euros. El plazo de ejecución será de tres meses y medio.

Una vez retirados los neumáticos, estos serán trasladados a «empresas gestoras autorizadas de residuos para su reciclaje» para ser utilizados en la fabricación de muebles, estores, pavimentos, etc, según ha informado la vicepresidenta.

Precaución por las lluvias

La vicepresidenta ha aprovechado la rueda de prensa para demandar a la ciudadanía «mucha precaución» ante el episodio de lluvias intensas que se está produciendo en la Comunitat Valenciana, en especial en la comarca de la Ribera Alta, donde se ha decretado el nivel rojo de emergencia por riesgo extremo.

Respecto al resto de la Comunitat, se ha declarado la situación de preemergencia nivel naranja en el litoral norte de la provincia de Castellón, litoral sur de la de Alicante y en toda la provincia de Valencia.

Según ha informado la vicepresidenta, la situación «continúa siendo complicada» en las poblaciones de Alzira, Algemesí, Benifairó de la Valldigna, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna y Alginet «porque no deja de llover y las previsiones indican que lo continuará haciendo las próximas horas».

En esta comarca está cortado un tramo de la CV-505, la carretera de Albalat, por el desbordamiento del barranco de la Murta.

Por su parte, el Instituto Valenciano de Atención Social y Sanitaria (IVASS) ha adoptado medidas preventivas, de modo que en la Residencia y C.D. Carmen Picó de Alzira de personas con diversidad funcional intelectual se mantiene cerrado el servicio de atención diurna; el Centro de atención diurna de Cullera para personas con diversidad funcional intelectual está abierto solo para los/las usuarios/as del municipio y se ha anulado el servicio de transporte para evitar así incidencias en los desplazamientos.

Además, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha cerrado el Centro de Atención para Mayores de Gandía.

Por otra parte, los municipios de Albalat de la Ribera, Alberique, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benirairó de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, L’Alcudia, Real de Gandia, Tavernes de la Valldigna y Sumacárcer, en Valencia, y Elche, en la provincia de Alicante, han suspendido las clases, lo que ha afectado a cerca de 34.000 alumnos.

Colaboración con Aemet

Precisamente, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre Presidencia de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la coordinación en la prestación de los servicios meteorológicos y climatológicos «con el objetivo de optimizar los recursos y conseguir una mejor calidad y eficiencia», ha explicado la vicepresidenta.

De este modo, el convenio prevé que Aemet incorpore datos procedentes de las estaciones de la Generalitat en el Banco Nacional de Datos Meteorológicos; que las dos entidades intercambien información en tiempo real y que trabajen conjuntamente en el desarrollo de nuevos productos específicos de proyectos de I+D+i y en la divulgación de la cultura meteorológica y climatológica, con charlas en colegios e institutos, cursos de verano en universidades, etc.

Modificación del reglamento del juego

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado el decreto de modificación del Decreto 55/2015, de 30 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de salones recreativos y salones de juego.

La vicepresidenta ha explicado que esta modificación «es consecuencia de la sentencia de 8 de marzo de este año, de la Sala Contenciosa Administrativa de la Audiencia Nacional, que considera que una distancia mínima entre salones de 800 metros ha podido resultar excesiva».

De este modo, «como la administración tiene la obligación de encontrar el necesario equilibrio entre permitir una actividad económica y prevenir los efectos que esta actividad pueda producir en el orden público», ha indicado Oltra, el Consell ha fijado esta distancia mínima en 700 metros, modificando los correspondientes artículos del decreto.

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*