El Consell creará un grupo específico de la Policía de la Generalitat para seguridad rural

La Generalitat va a crear un grupo específico de la Policía de la Generalitat para el ámbito rural. Así lo ha asegurado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, junto con el vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, quienes han asistido a la reunión con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la presidenta de la FVMP, representantes de las asociaciones agrarias, de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y policias locales para abordar de forma conjunta la inseguridad en el campo.

Castellano ha calificado la reunión de «muy intensa y positiva» porque se ha hecho un diagnóstico transversal de la problemática, repasando desde la trazabilidad del producto hasta el mapa de cultivos. En este sentido, se han tratado aspectos como potenciar las juntas locales de seguridad, así como los consejos agrarios municipales, la importancia de la implantación a nivel autonómico de la Guia conduce, facilitar a los agricultores las denuncias a través de sistemas telemáticos, o los cambios en el Código Penal en cuanto a las penas y a la multireincidencia, entre otras cuestiones.

En este sentido ha asegurado que la Generalitat no es ajena a la preocupación de la inseguridad en los campos valencianos. Por ello ha recordado que hemos estado reclamando la necesidad de una policía preventiva con más vigilancia y presencia policial en el campo.

Precisamente por ello Castellano ha anunciado que la llegada de más efectivos a la Policía de la Generalitat permite que el Consell cree de forma inmediata un grupo específico de seguridad en el ámbito Rural (SAR) de la Policía de la Generalitat.

Se trata de un grupo inicial de 60 agentes cordinados por un inspector y tres subinspectores, a razón de uno por provincia para coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

El conseller ha explicado que la Generalitat también ha puesto a disposición del Ministerio y la Delegación del Gobierno el Instituto de Seguridad Pública y Emergencias, IVASPE para incidir en esa especialización y coordinación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en materia de seguridad rural para no infrautilizar ningún recurso.

En esta misma línea, Serafín Castellano ha recordado que la Generalitat puso en marcha un plan de choque en noviembre de 2010 con la participación de la Policía de la Generalitat en colaboración con las policías locales y las FCSE para supervisar y controlar la trazabilidad del producto con unos resultados muy positivos: 229 municipios patrullados, 9152 personas identificadas, 23.980 vehículos controlados, 142 actas de denuncias, 32 detenidos, 32 almacenes inspeccionados y más de 600 controles en otros y más de 50.000 toneladas de productos hortofrutícolas inspeccionados.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*