El Consorcio Valencia Interior firma un convenio con Koopera y Arropa para la recogida selectiva de ropa usada con fines sociales

El Consorcio Valencia Interior ha firmado un convenio con Koopera Mediterránea y Arropa Valencia para la recogida selectiva de ropa y calzado en los 61 municipios consorciados.
El Consorcio Valencia Interior ha firmado un convenio con Koopera Mediterránea y Arropa Valencia para la recogida selectiva de ropa y calzado en los 61 municipios consorciados.
Manuel Civera presidente del Consorcio Valencia Interior firmando el convenio.
Manuel Civera presidente del Consorcio Valencia Interior firmando el convenio.

El objetivo es recuperar el textil y el calzado en empresas que promuevan  la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y el cuidado del medio ambiente

El Consorcio Valencia Interior ha firmado un convenio con Koopera Mediterránea y Arropa Valencia para la recogida selectiva de ropa y calzado en los 61 municipios consorciados. El objetivo es que estos productos usados tengan un destino social, así como el cuidado del medio ambiente y la inserción social de personas en riesgo de exclusión. Tanto Arropa como Koopera se comprometen a realizar las operaciones de valorización de los residuos en sus instalaciones y a evitar así que un recurso, como es el textil usado, se pierda como residuo sin ser aprovechado y valorizado al máximo, tal como indica el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV).

Todas las partes deberán desarrollar iniciativas necesarias para la consecución del objetivo vertido cero, mejorando el rendimiento de la recuperación de objetos domésticos como textiles o asimilables para alcanzar el 60% de la reutilización. Arropa Valencia dotará a los municipios de más de 2.000 habitantes, previo acuerdo con los ayuntamientos en cuestión, de los contenedores en la vía pública necesarios para que los ciudadanos depositen su ropa, calzado y otros complementos textiles. Además, asegurará que el servicio sea sostenible y de calidad.

El convenio, firmado por el presidente del Consorcio Valencia, Manuel Civera, el consejero de Arropa Valencia, Isidro Royo Miquel y el gerente de Koopera, Javier Mariño, y, tendrá una duración de 10 años y podrá prorrogarse por un plazo adicional de 5 años.

En él se establece, entre otras cuestiones, que Arropa Valencia dotará además de contenedor a los Ecoparques de Benaguasil, Bétera, Buñol, Casinos, Chiva-Cheste, Llíria, Nàquera, Pedralba, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Utiel, Vilamarxant y Villar del arzobispo. Además, se compromete a ofrecer acceso a ropa, calzado y otros complementos textiles recuperados a personas en situación de necesidad, y se encargará de trasladar todo el residuo textil recogido a la planta de tratamiento automatizado que Koopera Mediterránea  tiene en Riba-roja, centro tecnológico para la reutilización, reciclaje y la inclusión activa.

Koopera Mediterránea, por su parte, se compromete a realizar los procesos de clasificación, y preparación para la reutilización y reciclaje del residuo textil, y a colaborar en las campañas de sensibilización que desarrolle el Consorcio Valencia Interior.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*