El Consorcio Valencia Interior logra rebajar la tasa por tratamiento de basura un 58% a los municipios a los que da servicio

Instalaciones del Consorcio Valencia Interior. tc.c

Instalaciones del Consorcio Valencia Interior. tc.c
El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia, que tiene delegada la función recaudatoria del Consorcio Valencia Interior, ha puesto al cobro los recibos de la Tasa de Tratamiento de Residuos Urbanos y gestión del servicio de ecoparques correspondiente a 2014 para todos los municipios del Consorcio Valencia Interior. El período de pago en voluntaria se establece desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, mientras que el cargo de los recibos domiciliados se gira en dos plazos del 50% del importe, el 1 de julio y el 1 de agosto.
La tasa de cada municipio resulta de una fórmula matemática donde se multiplican las toneladas de residuos domésticos tratadas al año por el coste de tratamiento (10,8 céntimos de euro por cada kilo de basura mezclada tratada) dividida entre las viviendas y locales de cada municipio, a lo que se suma un gasto fijo de 21,63 euros anuales para sostener la red de ecoparques (ecoparques, ecomóviles y puntos de recogida de residuos voluminosos)
En general, de los 60 municipios a los que el Consorcio Valencia Interior presta servicio, en más de la mitad desciende la tasa, gracias a la buena labor de los ciudadanos a la hora de reciclar y un descenso de las toneladas de residuos urbanos tratadas en las Plantas de Llíria y Caudete de las Fuentes. En total, en 35 de los 60 municipios desciende la tasa, lo que supone un 58,3 % de los municipios.
En 25 poblaciones, no obstante, la tasa se incrementa, lo que supone un 41% de los municipios. Los motivos por los que aumenta ligeramente la tasa en la mayoría de estos municipios son debidos a un aumento en el volumen de toneladas tratadas en los propios municipios.
Los municipios donde más desciende la tasa de tratamiento son Tuéjar, Ribarroja, Casinos, Higueruelas y Bugarra en los que la tasa desciende, un 4,5% respecto al año anterior.
Hay 7 municipios donde la subida es mayor del 10%, porque, por primera vez, se imputa en la tasa el recién estrenado servicio de ecoparques y/o ecomóviles. En tres de estos municipios, además, se ha repercutido el incremento de las toneladas recibidas: en los casos de Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Caudete de las Fuentes, se producen aumentos de 11 a 15 euros por recibo por la combinación de estos dos motivos.
Con estas cifras, según el Consorcio Valencia Interior, se demuestra que “quien más recicla y menos toneladas de residuos produce, menos paga”, y se anima al resto de poblaciones a que intensifiquen sus ya de por sí buenas tasas de reciclaje.

Los vecinos podrán descontarse el año próximo hasta un 50% al reciclar.

Hay que añadir, no obstante, que durante este año 2014 el Consorcio ha mejorado toda su red de ecoparques y ecomóviles con el proyecto de Mi Cuenta Ambiental, por el que los vecinos podrán descontarse hasta un 50% de la tasa del año próximo al reciclar. Si tenemos en cuenta los servicios que presta el Consorcio, que se han convertido en un referente de buena gestión ambiental en nuestro país, y que la tasa media se sitúa en 87 euros anuales por vivienda, el Consorcio Valencia Interior considera que “somos una entidad eficiente, que ofrece un servicio esencial los 365 días al año, conforme a la exigente normativa medioambiental europea, por el precio que vale tomarse un café a la semana”.
En el caso de hacer uso de la tarjeta de Mi Cuenta Ambiental, y colaborar con el reciclaje en la red de ecoparques y ecomóviles, cualquier vecino del Consorcio pagaría una tasa inferior a 50 euros, con lo que se convertiría en el mejor servicio y el más barato de toda la Comunidad Valenciana.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*