El Consorcio Valencia Interior pone en marcha en La Hoya el proyecto «Mi cuenta ambiental»

Como informó este semanario en su edición impresa, todos y cada uno de los vecinos de La Hoya pueden participar desde este mes de enero en el proyecto «Mi Cuenta Ambiental», que está promovido por el Consorcio Valencia Interior y con el que se quiere incentivar y premiar el reciclaje en los municipios del interior.
La iniciativa, que ha tenido una muy buena acogida en las zonas en las que ya se ha puesto en marcha, permitirá obtener hasta un 50% de reducción en la tasa apagar para aquellas familias que más reciclen.
Según adelantó meses atrás este semanario, «Mi Cuenta Ambiental» ofrece al ciudadano la posibilidad de obtener una tarjeta totalmente gratuita que podrá ser usada por todos los miembros de una misma familia y que acumulará puntos por el depósito en los ecoparques de materiales o residuos especiales que entorpecen el tratamiento de la basura.
Los vecinos podrán depositar en los puntos de recogida —fijos o móviles— aceites comestibles, cartuchos de tinta de impresión, baterías, pilas, aparatos eléctricos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, televisores, frigoríficos, grandes electrodomésticos, muebles, enseres, residuos voluminosos, ropa y calzado, aceites de motor, filtros de aceite, restos de pintura, esmaltes y barnices, envases vacíos de tóxicos del hogar, radiografías, neumáticos, escombro, vidrio plano, envases ligeros, envases de vidrio, papel o cartón, entre otros productos. Los operarios del Consorcio Valencia Interior valorarán el tipo de residuo y lo pesarán, para posteriormente pasar la tarjeta con la que se acumularán los puntos.
El hecho de que se saque de la línea de tratamiento estos elementos no sólo agiliza el proceso, sino que reduce notablemente el coste del tratamiento de la basura, algo que el Consorcio Valencia Interior quiere repercutir sobre los vecinos más implicados.
Como se ha insistido, los aparatos eléctricos, las sustancias tóxicas o los residuos voluminosos hacen más difícil esta labor si se mezclan con la basura.
Otro de los incentivos que ha tenido muy buena acogida ha sido el de ofrecer premios a modo de cheques regalo a las familias que más colaboren en la campaña. Este dinero repercutirá en la economía local, pues ha de gastarse en los comercios de la población.
Según se ha afirmado, la colaboración vecinal en la red de recogida selectiva ayuda a mejorar el entorno, a reducir la factura global de gestión y mejora los porcentajes de reciclaje de las plantas de tratamiento. «Además, Mi cuenta ambiental permite agradecer personalmente el esfuerzo a los ciudadanos», añaden desde el Consorcio.
El Consorcio Valencia Interior ofrece en su web (www.consorciovalenciainterior.es) la dirección y los horarios de los ecoparque y los lugares en los que se ubican los ecomóviles. Las tarjetas pueden solicitarse a los propios operarios que controlan los puntos de depósito ubicados en cada población.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*