El Consorcio Valencia Interior se reúne con los municipios de la Mancomunidad de Camp de Túria para abordar la gestión de residuos

Post també disponible en: Valencià

El Consorcio Valencia Interior (CVI) se reunió ayer con los representantes de los municipios de la Mancomunitat de Camp de Túria para tratar las cuestiones relacionadas con la gestión de residuos en la zona. En concreto, el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, y el gerente Ángel Rodríguez, pusieron en el centro de la hoja de ruta la recogida selectiva de los biorresiduos, cuestión obligatoria a la hora de cumplir con los objetivos que marca el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIR CV) que indica que se debe reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020. 

“Para llegar a estos números, como bien sabéis, es necesaria la recogida selectiva de los biorresiduos para lo cual  se requiere una planificación ordenada de la gestión de los residuos en vuestros Planes Locales de Residuos” señalaron los responsables del CVI, quienes añadieron que con la correcta gestión de los restos de poda y la introducción de la gestión separada de la materia orgánica “se pueden llegar a estas cifras de una manera muy eficiente”.

Alternativas para la satisfactoria recogida de la selectiva

Durante el encuentro se abordó también la problemática que tienen los municipios en lo relativo a la recogida separada de envases ligeros y papel-cartón. Este servicio, encomendado al CVI por sus ayuntamientos en 2010 y financiado por Ecoembes, es la actividad que genera más problemas para los vecinos, lo cual motiva quejas de la ciudadanía y de los ayuntamientos porque la recogida resulta insuficiente. 

El aumento de las aportaciones y el desplome de los precios del cartón han hecho que en los últimos meses la frecuencia de recogida de los contenedores haya sido claramente insuficiente, de manera que se han producido desbordes recurrentes a lo largo de todo el ámbito del servicio consorciado. Es por ello que en la reunión de ayer se plantearon varias alternativas para solucionar esta situación lo antes posible, de manera que se atiendan a las necesidades actuales reales de cada localidad, teniendo en cuanta que de media, la recogida de los envases ligeros ha aumentado en los últimos dos años un 35%.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*