El Cor y la Jove Orquestra de la Generalitat cierran la 36 Semana Internacional de Música de Cámara de Montserrat

Este sábado, 23 de julio, el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por Francesc Perales, ha ofrecido el programa ‘Poesia al cor, del Tirant a la Generació del 27’, en el que han interpretado obras de Rodolfo Halffter (1900-1987), Joaquim Rodrigo, Francesc Llàcer i Pla (1918-2002), Javier Costa (1958), Manuel Seco de Arpe (1958), Cristóbal Halffter (1930), Antón García Abril y César Cano (1960).

El concierto que el Cor de la Generalitat presenta en el festival de Montserrat surge de la adhesión de esta formación a la celebración del año Cervantes. Los ‘Tres epitafios’, opus 17, de Rodolfo Halffter, con textos de Cervantes, en los que se evocan las sepulturas del Quijote, Dulcinea y Sancho Panza, es la piedra angular del programa. Es la única obra coral importante y una de las más difundidas del catálogo de Halffter, según Begoña Lolo, especialista en música basada en Cervantes. A partir de esta pieza se fue construyendo un programa titulado ‘Poesia al cor’, en el que se combinan poemas de los más representativos poetas españoles con una presencia importante de músicos valencianos: Joaquín Rodrigo, Francesc Llàcer Pla, Javier Costa y César Cano.

Además, el Coro canta por primera vez ‘Tres piezas corales’, de Cristóbal Halffter, y el ‘Cantar de soledades’, de Antón García Abril.

En este programa, la lírica valenciana está presente por partida doble. Primero a través de Joanot Martorell, que escribió para su personaje Tirant lo Blanc un monólogo de gran fuerza poética, utilizado por Francesc Llàcer Pla en 1972 para su ‘Lamentació d’amor de Tirant lo Blanc’. En segundo lugar, oiremos a uno de nuestros poetas recientes más populares, Miguel Hernández, en una de sus poesías mejor divulgadas: las «Nanas de la cebolla», musicadas por el madrileño Manuel Seco de Arpe en 1978, en una de sus primeras composiciones.

Joaquín Rodrigo estrenó sus ‘Tres canciones sefardíes del siglo XVI’ en 1952 en Madrid. Está considerada su mejor obra coral y el texto está basado en anónimos del Renacimiento español, adaptados por su esposa, Victoria Kamhi.

‘Llama de amor viva’ (2002) de Javier Costa, que estrenó el Cor de la Generalitat, está basada en San Juan de la Cruz y fue finalista del Concurso Internacional de Composición Coral Ciudad de La Laguna.

‘Rimas de amor y muerte’ (op.42), de César Cano, data de 1999, y fue estrenada en Valencia por el Coro de Cámara Amalthea, que encargó esta obra para celebrar su décimo aniversario. Como deja ver el título, está basado en poesías de Gustavo Adolfo Bécquer.

En ‘Cantar de soledades’ (1989), Antón García Abril utiliza textos de Antonio Machado. La obra está indirectamente relacionada con tierras valencianas, ya que su autor la compuso para el Concurso Internacional de Polifonía organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja.

En cuanto a ‘Tres piezas corales’, de Cristóbal Halffter, bajo este título circunstancial se reúnen las tres obras profanas que forman parte de la colección ‘Seis piezas corales’ en las que el compositor agrupó piezas de distinta procedencia, juveniles en su mayor parte. ‘Eres como la nieve’ composición de 1957, está basada en una canción tradicional castellana. Junto a esta escucharemos ‘Don Diego sin don’ y ‘El herido’, ambas de 1949 y basadas en poemas procedentes del libro «Marinero en tierra».

Además, en el concierto actuó como solista la soprano Susana Martínez-Cotillas y el coro cuenta con la colaboración del tenor y actor José Enrique Requena, que antes de la audición de las obras recitará algunos de los poemas.

El domingo 24, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana dará clausura al Festival de Montserrat interpretando las obras que han preparado en este encuentro de verano.

En el programa de la Jove Orquestra destaca el estreno absoluto de la obra ‘Liebestod. Barcarola para orquesta’ de Carlos Fontcuberta, compositor residente de la Jove Orquestra en esta temporada y encargo del Institut Valencià de Cultura.

Completan el programa de este concierto, la obertura de la ópera ‘Guillermo Tell’ de Gioacchino Rossini y la Sinfonía n.º 9, op 70 en Mi mayor de Dmitri Shostakovich.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*