El CRV reitera su malestar por la actitud obstruccionista del PSPV contra la gestión de los residuos en La Ribera y Valldigna

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha levantado la suspensión del procedimiento de contratación de la remodelación de la planta de basuras de Guadassuar y ha desestimado el recurso interpuesto por el alcalde de l’Alcúdia, Robert Martínez, contra la aprobación del Consorci Ribera i Valldigna de la licitación de esta construcción que servirá para sustituir la actual planta en cumplimiento de las previsiones del Plan Zonal de Residuos de las zonas X, XI y XII que integran el CRV.
La resolución de este Tribunal Administrativo se suma a las más de diez sentencias y acuerdos negativos que ha ido acumulando Robert Martínez y el PSPV en respuesta a sus continuos pleitos contra el Consorcio Ribera y Valldigna. Con esta nueva decisión favorable para el Consorcio, se reafirma la buena gestión del CRV y la urgente necesidad de seguir adelante con el proyecto. Asimismo, destacar que en esta constante acción reprobatoria de los socialistas contra el CRV, se conocía hace unos días que el juzgado de instrucción número 4 de Alzira archivaba otra denuncia contra el alcalde de Guadassuar y presidente del Consorcio, José Ribera, por transferir agua a la Planta de Guadassuar.
El presidente del CRV, José Ribera, rechaza y lamenta una vez más la actitud de permanente obstaculización que viene protagonizando el PSPV y, en este caso, el alcalde de L’Alcúdia, “porque busca perjudicar a los usuarios de estas comarcas y, sobre todo, a los de su municipio, al retrasar y atacar un proyecto que es una importante mejora en todo el proceso y tratamiento de los residuos de los 52 municipios que integran el Consorcio Ribera i Valldigna”.
Para José Ribera, teniendo en cuenta todas las mejoras que conllevará la nueva planta de valorización de residuos, y la inquietud del pueblo vecino de l’Alcúdia de eliminar los olores y renovar la instalación, “es aún más incomprensible que el alcalde de l’Alcudia se empeñe en seguir en contra del beneficio de todos los vecinos del Consorcio Ribera i Valldigna”.
El recurso presentado por el alcalde de l’Alcúdia incluía alegaciones tanto al anuncio de licitación como a los Pliegos de Cláusulas Administrativas y Prescripciones Técnicas del contrato de Gestión de servicios públicos de construcción y explotación de la instalación Nº1 del Plan Zonal 5, área de gestión V4.
Este Tribunal, que analiza a fondo la naturaleza de los contratos de concesión de obra pública y de concesión de gestión de servicio público, informa, entre otros aspectos, que “según la estimación del estudio económico del plan de gestión del complejo de tratamiento de residuos urbanos de Guadassuar, resulta que el importe de coste previsto para la ejecución de la obra, incluido el total de inversiones y amortizaciones anuales, asciende a 13.104.655,47 euros por lo que supone una repercusión del 15,47% sobre el total del valor estimado del contrato que asciende a 84.723.600 euros”. Estos datos económicos, “que no han sido combatidos por el recurrente, tal como determina el Tribunal, indican claramente que la prestación de gestión del servicio público es cuantitativamente mayor a la realización de la obra por lo que el contrato debe calificarse de gestión de servicio público.
En ese sentido, y al tratarse de un contrato de gestión de servicio público que contempla la ejecución de obras no es necesario tramitar un estudio de viabilidad ni someterlo a información al público ya que dicho estudio solo es exigible para las concesiones de obra pública, aunque sí ha sido publicado en el boletín provincial BOP. Asimismo, en cuanto a la naturaleza jurídica del contrato, se trata de un servicio de prestación obligatoria por los municipios, según establece la legislación básica de régimen local.
José Ribera ha puesto de manifiesto que este proyecto va a significar una importante mejora en todo el proceso y tratamiento de los residuos de los 52 municipios que integran el Consorcio Ribera i Valldigna. Asimismo, ha advertido que la tasa por el tratamiento de residuos “no va a registrar ningún aumento para los usuarios, puede, incluso, que se rebaje el recibo puesto que vamos a ahorrar al reducir los costes de transporte de los residuos y esto significará una mejora económica durante los próximos 25 años. Así que, y según indican los informes técnicos, las obras que vamos a realizar no van a afectar en la tasa”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*