El de Cortes de Pallás se perfila ya como el mayor incendio de la provincia en toda su historia

Los servicios de extinción trabajan ahora cerca del Motrotón, en Yátova.
Los servicios de extinción trabajan ahora cerca del Motrotón, en Yátova.
Los servicios de extinción trabajan ahora cerca del Motrotón, en Yátova.
Los servicios de extinción trabajan ahora cerca del Motrotón, en Yátova.

Las primeras estimaciones, todavía no oficiales, sitúan ya en más de 30.000 las hectáreas quemadas por el incendio desatado en el término de Cortes de Pallás el jueves por la tarde y que a en este momento —precisamente 48 horas después del aviso recibido en el 112 a las 16,00 horas del jueves 28 de junio— sigue arrasando los montes del interior.

De confirmarse esta cifra, estaríamos quizás ante el mayor incendio sufrido en la provincia de Valencia en toda su historia conocida. Ya que el mayor siniestro forestal que se recuerda, hasta la fecha, era el incendio padecido en los montes de Buñol en el verano del año 1991, que afectó a varios términos municipales y cuya cifra oficial fue de 21.000 hectáreas quemadas.

Sin embargo, aquel incendio se prolongo por espacio de 13 días y el que ahora mismo sigue arrasando tres comarcas apenas lleva 48 horas en marcha. Una circunstancia que podría agravar todavía más las cifras que ahora mismo se barajan.

También sigue aumentando la cifra de despazados y evacuados en otro de los frentes, el de la zona de La Ribera Alta, donde afecta ya a los términos de Catadau, Tous y parece que en breve podría llegar hasta el de Carlet.

El fuego ha afectado por lo tanto a una decena de municipios: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Macastre, Turís, Montroy, Alborache, Millares, Catadau, Llombai, Tous y Yátova, donde se combate ahora más intensamente para que las llamas no lleguen hasta el emblemático Motrotón.

Precisamente esta última localidad se ha convertido en casi una zona de guerra, por la elevada presencia de unidades militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han establecido aquí su cuartel general, «cuyo máximo responsable al mando, un general de la UME recién llegado de El Líbano nos ha agradecido al Ayuntamiento toda la ayuda y los esfuerzos que estamos haciendo con ellos», tal como ha manifestado el alcalde de Yátova a tucomarca.com.

Desalojo de cinco urbanizaciones en Llombai y Catadau

Esta mañana la Guardia Civil ha procedio también al desalojo de las urbaniaciones de la Lloma Molina y Lloma Pagà, en el término de Catadau; y hacia la una de la tarde el desalojo se extendía a las urbanizaciones de La Ponderosa, La Atalaya y San Antonio, todas ellas en el término de Llombai. El lado positivo, como ya ha informado tucomarca.com en una edición anterior, es que a primera hora de la tarde de hoy los desalojados de las urbanizaciones de Altury (Turís) y Balcón de Montroy (Montroy) ya han podido regresar a sus casas; al igual que los vecinos de Dos aguas.

Los operarios, en libertad

Los dos jóvenes operarios —con edades entre los 20 y los 30 años— que han sido formalemente acusados de ser los causantes del incendio de Cortes de Pallás debido a los trabajos para colocar unas placas solares que estaban desarrollando en un chalé del término de Cortes, han quedado en libertad provisional tras prestar declaración esta mañana en los juzgados de Requena, donde, de momento y a la espera de ver las proporciones con las que acaba este incendio, han sido acusados ya de un delito contra el medio ambiente por imprudencia.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*