El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus primeras jornadas de Salud Pública

El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus I Jornadas de Salud Pública.
El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus I Jornadas de Salud Pública.
El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus I Jornadas de Salud Pública.
El Departamento de Salud de La Ribera celebra sus I Jornadas de Salud Pública.

El Centro de Salud Pública de Alzira y el Departamento de Salud de La Ribera han celebrado esta mañana sus I Jornadas de Salud Pública, cuyo objetivo ha sido difundir, ante profesionales sanitarios y responsables municipales, las principales líneas de actuación que, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, se llevan a cabo en la comarca de La Ribera, cubriendo a una población de más de 260.000 habitantes.
Estas Jornadas han sido inauguradas por el director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, quien ha estado acompañado del director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; del director del Centro de Salud Pública de Alzira, Rosendo Sanz, y de la comisionada de la Conselleria para el Departamento de Salud, Mª Ángeles Matoses.

Durante estas I Jornadas se han repasado las actuaciones que se llevan a cabo en la población de referencia del Departamento de Salud de La Ribera, con el fin de acercar los temas de salud a los ciudadanos y de implantar una cultura sanitaria, en relación directa con el Hospital de Alzira y sus centros de Atención Primaria.

En este sentido, se ha destacado la educación para la salud como la línea estratégica que más acciones concita: 500 actuaciones durante el año 2011, de las que el 38% han sido llevadas a cabo en colaboración con el Departamento de Salud de La Ribera. Del total de estas acciones de educación, el 84% han estado dirigidas a la población escolar, mientras que el 16% se ha dirigido a la población general.

Por lo que se refiere a la prevención de la enfermedad, las Jornadas han abordado el desarrollo de programas de detección, especialmente de determinados tipos de cáncer, como el de cérvix, colorrectal o mama, éste último con una tasa de participación del 80% de la población diana, así como las campañas de vacunación contra el papilomavirus o contra la gripe y la vacunación infantil.

Del mismo modo, parte de las Jornadas ha sido ocupadas por las líneas de actuación que se llevan a cabo en el Departamento de Salud con respecto a la seguridad alimentaria, con más de 8.500 inspecciones realizadas en 2011 a 3.342 establecimientos alimentarios, o en relación a la sanidad ambiental, con cerca de 300 inspecciones de prevención de la legionelosis realizadas a instalaciones de riesgo de la comarca durante el año pasado.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*