El Departamento de Salud de Requena realizará pruebas de cribado de cáncer colorrectal a la población de entre 50 y 69 años

El Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado hoy el Programa de cribado de cáncer de colon puesto en funcionamiento en el departamento de salud de Requena.

La Conselleria de Sanitat, en el marco del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, está comenzando a implantar de manera progresiva el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años.

Este tipo de cáncer es el tumor maligno más frecuente en Europa y afecta a hombres y mujeres especialmente a partir de los 50 años de edad. «Si se detecta a tiempo se puede curar en la mayor parte de los casos. Por ello, el objetivo de este programa es la detección precoz de la enfermedad antes de que aparezcan los primero síntomas», apunta el conseller.

«La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la excelente coordinación entre los distintos niveles asistenciales, destacando la participación del Centro de Salud Pública de Utiel y el Departamento de Salud de Requena», ha señalado Marisa de Reynoso, gerente del departamento.

Para la participación en el programa la población diana seleccionada recibirá en su domicilio una carta con información sobre la puesta en marcha del mismo, acompañada de un tríptico informativo y una tarjeta de aceptación ya franqueada para su envío a su Centro de Salud Pública más cercano.

Una vez aceptada la participación los pacientes, como ya vienen haciendo en otros lugares de la Comunitat Valenciana, recibirán en su domicilio cada dos años el material e instrucciones necesarios para la toma de la muestra y un sobre etiquetado con la identificación del participante. El usuario deberá depositar la prueba obtenida en su centro de salud más cercano, desde dónde serán remitidas al Hospital de Requena para su análisis.

En Requena hay 12.345 personas que forman parte de la población diana (de 50 a 69 años) y que se van a beneficiar de esta prueba diagnóstica precoz. De entre los anteriores 6322 son hombres y 6023 son mujeres. En los últimos dos años se han realizado 389 colonoscopias.

Incidencia y detección precoz
Según el titular de Sanitat, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat. Si se analiza por separado, en hombres es el segundo más frecuente tras el de pulmón y en mujeres también es el segundo tras el de mama, pero si se unen ambos sexos es el tipo de cáncer más frecuente. Al año fallecen 1.527 personas por este tipo de tumor en la Comunitat. Supone el 13,6% de las muertes debidas al cáncer.

Pero, «la detección precoz como se ha comentado permite curar el 90% de los casos ya que es el tumor donde las medidas preventivas como son una dieta saludable, ejercicio físico regular, evitar tabaco y alcohol, y los programa de cribado son más eficaces», ha destacado Llombart.

Y por eso -ha continuado el Conseller- «desde la Comunitat apostamos firmemente por la prevención como la mejor herramienta para combatir enfermedades, y los datos así lo demuestran. En cáncer de colon, la Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en desarrollar este tipo de programas de detección, en concreto en diciembre del año 2005».

Programa de prevención de cáncer de colon
«Somos una de las Comunidades Autónomas que dispone de un plan específico para la prevención y detección precoz de este tipo de cáncer cuya población diana son los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años», según Llombart, quien también ha resaltado que gracias a este programa de prevención «se han detectado desde 2005 un total de 4.479 casos de tumores (482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo)».

En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura. Actualmente participan en el programa 12 departamentos de salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, General de Alicante, Vinalopó y Elche. Lo que supone hablar de cerca de 500.000 personas cubiertas, es decir, el 52% de la población diana. Cuando finalice 2013, el programa cubrirá a 644.781 personas de 15 departamentos de salud (ya que junto a Requena se van a unir uniendo el Clínico y La Vila).

Cada dos años los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa donde se les invita a participar en el programa, y en caso afirmativo, se les remite a sus domicilios el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba que deben depositar en su centro de salud. Si la prueba da positivo se realiza una colonoscopia óptica como prueba de confirmación diagnóstica.

Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%. Además, la detección precoz permite que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. «Por todo ello, vamos a seguir extendiendo nuestro programa hasta cubrir a toda la población de nuestra Comunitat», ha destacado el titular de Sanitat

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*