El Director General de Desarrollo Rural del Consell visita el territorio Rurable

El director genera durante su visita a la zona.
El director genera durante su visita a la zona.

Post també disponible en: Valencià

El director General de Desarrollo Rural y responsable de los once  Grupos de Acción Local que gestionan la iniciativa Leader, así como las Denominaciones de Origen y Marcas de Calidad de la Comunidad Valenciana, David Torres, visitó ayer el territorio del GAL Rurable. 

 La visita se inició en la Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol de Godelleta, donde lo recibieron algunos cargos de dicha cooperativa, presidente y gerente del GAL  y  unos alcaldes de La Hoya de Buñol-Chiva miembros de esta asociación.  Allí se expusieron algunos aspectos del desarrollo de dicha comarca y la gestión del Leader. Finalizo su visita con una degustación de mistela, su especialidad, en base al extendido cultivo de la uva moscatel. A continuación, partió hacia la aldea de Los Cojos (Requena), donde visitaron la bodega de nueva creación, subvencionada por el programa Leader, a cargo de un joven emprendedor, que proviene de una familia con tradición vitivinícola, Ricardo del Valle Ruiz, joven enólogo que ha recuperado la bodega de su abuelo, y ha comenzado a elaborar vinos rosados y tintos jóvenes, de crianza y de reserva. Se planteo en este entorno el grave problema de la despoblación de estos núcleos rurales, que como en el caso de Los Cojos, tiene como único residente joven a este emprendedor, en el marco de una población de 98 habitantes. 

Posteriormente se dirigió a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen  Utiel-Requena, donde le recibieron los alcaldes de municipios de la comarca de Requena-Utiel y Chera; y el Valle de Ayora-Cofrentes, así como por miembros del Consejo Regulador. En la Sala de Juntas se departió en torno a los graves problemas que algunos municipios tienen con la pérdida de población y la distribución irracional de las ayudas que hasta el momento han percibido estos municipios, dándose la casuística que proporcionalmente han recibido mayores ayudas los que tienen mayor densidad de población, también se habló de la dificultad que este GAL encuentra a la hora de acceder a los fondos europeos de sus promotores privados y entidades locales, y cuya subsanación pasa por una nueva Orden de bases, reguladora de estas ayudas. El Director General reconoció los errores de la actual orden en su redacción, pero por los largos periodos que implica redactar una nueva y los controles que debe pasar antes de su publicación, es imposible hacerlo para el periodo 2014-2020, únicamente se procederá a modificar aquellos aspectos que sean viables dado el carácter de concurrencia competitiva de la selección de los G.A.L. Se finalizo con una degustación de productos acogidos a las marcas de calidad: Embutido de Requena y Utiel Gastronómica, regados con vinos de la D.O. Utiel-Requena, del que ya dijo ser conocedor por haber asistido en varias ocasiones a las ferias gastronómicas. 

Be the first to comment

Deja un comentario